Sociedad -

Coronavirus

Alemania incluye a Euskadi en zona de riesgo y desaconseja los viajes no esenciales

Desde el pasado sábado, es obligatorio someterse al test de la COVID-19 para todos los viajeros que ingresen en Alemania procedentes de las zonas consideradas de alto riesgo.

Pruebas PCR en un aeropuerto de Alemania. Foto: EFE
Pruebas PCR en un aeropuerto de Alemania.
Pruebas PCR en un aeropuerto de Alemania. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alemaniak koronabirusa kutsatzeko arriskua duten eskualdeen zerrendan sartu du EAE

Alemania ha incluido a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en la lista de regiones de riesgo por coronavirus a las que aconseja no desplazarse si no es para viajes esenciales, calificación en las que se encontraban ya Navarra, Cataluña y Aragón.

El Ministerio de Asuntos Exteriores también ha incluido a Madrid en la última actualización, a consecuencia de la evolución de la pandemia del coronavirus.

El aumento de las nuevas infecciones y las restricciones impuestas para desplazamientos locales justifican estas medidas, según el departamento alemán de Exteriores.

De esta forma, Euskadi y Madrid han quedado así incluidas en la lista de regiones de riesgo por el coronavirus del Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en Alemania.

En esta lista, que contiene unas 130 regiones de todo el mundo, estaban ya Navarra, Cataluña y Aragón desde finales de julio, mientras que en las últimas semanas se incorporaron a ella Amberes, en Bélgica, parte de Hungría y Rumanía, además de Luxemburgo, en lo que concierne a territorio de la Unión Europea (UE). También están incluidos otros países como Turquía o parte de los Balcanes, así como Rusia y Estados Unidos, además de amplias zonas de África y Asia.

Desde el pasado sábado, es obligatorio someterse al test de la COVID-19 para todos los viajeros que ingresen en Alemania procedentes de esas zonas consideradas de alto riesgo.

Los test pueden hacerse antes de viajar a Alemania -como máximo, 48 horas antes de llegar ahí-, o bien ya en el país, sea en centros establecidos en aeropuertos, estaciones de tren y terminales de autobús, o en consultorios médicos en el lapso de las 72 horas siguientes.

Hasta que se tengan los resultados, el viajero queda en cuarentena domiciliaria. Las personas que se nieguen a realizar el test pueden ser multadas con hasta 25.000 euros.

Estas medidas se adoptaron ante el repunte continuado de nuevos contagios registrados en las últimas semanas en Alemania, tanto en infecciones generadas en el país como casos "importados" de regreso de las vacaciones en el extranjero.

Alemania, país donde nunca se ordenó el confinamiento de la población, aunque sí se paralizó parte de su actividad económica y vida pública, ha levantado progresivamente esas restricciones.

El regreso a la escuela empezó progresivamente la semana pasada, bajo especiales medidas de higiene, incluido el uso de mascarilla en espacios comunes y patios.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Internacional Bilbao San Sebastián Pamplona Pueblos y Ciudades Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Turismo Euskadi Comunidad Autónoma Vasca Europa Gobierno de España España Alemania Enfermedades Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Madrid Salud Personal médico Ocio Enfermería Medicamentos Verano Viajes Coronavirus Estado de alarma Desescalada