Sociedad -

CORONAVIRUS

Vuelven a subir los casos activos en la CAV, con 363 positivos en las últimas horas

Además, cinco personas han fallecido en la última semana por la COVID-19 como causa directa. De los nuevos casos detectados, 229 se han dado en Bizkaia, 53 en Gipuzkoa y 72 en Álava.

Una profesional sanitaria realiza una prueba de detección de coronavirus. Foto: EFE
Una profesional sanitaria realiza una prueba de detección de coronavirus.
Una profesional sanitaria realiza una prueba de detección de coronavirus. Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha registrado 363 nuevos positivos por test PCR en las últimas 24 horas, mientras que en Navarra se han detectado 142 casos activos. Así, de los nuevos casos detectados en Euskadi, 229 se han dado en Bizkaia, mientras que 53 han sido contabilizados en Gipuzkoa y 72 en Álava. Además, nueve personas que residen fuera de la CAV han dado positivo.

Según ha explicado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en la última semana cinco persona han fallecido por la COVID-19 como causa directa. De esta forma, la cifra de víctimas mortales asciende hasta los 1636.

El Departamento de Salud ha hecho públicos estos datos en una nota, en la que se señala que ayer se hicieron en total 7320 PCR y los positivos detectado por PCR se han distribuido así por territorios:

En Gipuzkoa: Andoain (dos), Arrasate/Mondragón (tres), Astigarraga (uno), Azkoitia (cuatro), Azpeitia (tres), Bergara (uno), Deba (uno), Donostia/San Sebastián (17), Eibar (uno), Elgeta (uno), Elgoibar (tres), Errenteria (uno), Hondarribia (dos), Irun (dos), Lasarte-Oria (cuatro), Legazpi (uno), Mutriku (dos), Oiartzun (uno), Ururbil (uno), Villabona (uno) y Zumarraga (uno).

En Bizkaia: Abadiño (uno), Amorebieta-Etxano (uno), Barakaldo (32), Basauri (dos), Bermeo (uno), Bilbao (103), Derio (dos), Durango (uno), Elorrio (dos), Erandio (10), Etxebarri (tres), Galdakao (uno), Gatika (uno), Getxo (15), Gorliz (cuatro), Güenes (uno), Igorre (cuatro), Larrabetzu (uno), Leioa (tres), Lekeitio (dos), Lemoa (uno), Mungia (dos), Muskiz (tres), Orozko (dos), Ortuella (tres), Plentzia (uno), Portugalete (cinco), Santurtzi (nueve), Sestao (siete), Sopela (uno), Sopuerta (uno), Urduña/Orduña (dos), Zalla (uno) y Zamudio (uno).

En Álava: Amurrio (uno), Iruña Oka/Iruña de Oca (uno), Laudio/Llodio (cuatro), Salvatierra/Agurain (uno), Vitoria-Gasteiz (64) y Zigoitia (uno).

Respecto al perfil de las personas que han dado positivo en las últimas horas, 185 son mujeres y 178 hombres. Además, la mayoría de las personas que han dado positivo tienen menos de 69 años. Principalmente su edad oscila entre los 40 y los 49 años, con un total de 72 nuevos contagios.

Otros 37 pacientes con COVID-19 tienen entre 10 y 19 años, mientras que 56 personas se encuentran en la franja de edad entre los 20 y 29 años. Además, se han registrado 27 casos en niños de 0 a 9 años.

Salud también informa que 64 personas que han dado positivo tienen entre 30 y 39 años, 40 están en la fraja de edad entre los 50-59 años, 26 en la de 60-69 años y otras 41 son mayores de 70 años.

El índice R0, que estima los contagios que puede provocar una persona, se sitúa en 1,3, por debajo del 1,35 de ayer.

Sobre la situación hospitalaria, ocho personas permanecen en las UCI de los hospitales vasco. Los datos han sido dados a conocer este miércoles en una nota del Departamento de Salud.

En la CAV se han realizado un total de 453 111 pruebas PCR y 139 610 test rápidos a 346 792 personas únicas desde el inicio de la pandemia.

En este sentido, hasta la fecha se han infectado 26 841 personas, mientras que 14 661 positivos han sido negativizados y 4680 hospitalizados ya han recibido el alta.

Por territorios, en Bizkaia se han contabilizado 11 037 positivos en total, en Álava 3985 y en Gipuzkoa 3571. Además, 389 personas que residen fuera de la CAV han dado positivo.

Navarra suma 142 nuevos casos

Navarra ha sumado en la última jornada 142 nuevos casos positivos de coronavirus y 5 ingresos hospitalarios, tras realizar 1.833 pruebas PCR en tan solo una jornada.

Así lo ha avanzado la consejera de Salud, Santos Induráin, en conferencia de prensa para informar de la evolución de la incidencia de la pandemia en la Comunidad foral, donde ha reconocido las "variaciones muy importantes de unos días a otros" -ayer se notificaron 59 casos pero anteayer fueron 146-, por lo que ha confirmado la evolución "en dientes de sierra" en la que "es más importante valorar tendencias más que el día a día".

Con todo ello, ha vuelto a apelar a la responsabilidad de la ciudadanía, especialmente en las reuniones familiares y de ocio, ha asegurado que "el sistema sanitario va a cumplir su papel, pero necesitamos la implicación de la sociedad" en un verano "que debe ser diferente" y estar presidido por la "prudencia".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao Noticias de San Sebastián Pamplona Noticias de Erandio Pueblos en Euskadi Galdakao Getxo hoy Últimas noticias en Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Barakaldo hoy Ermua Eibar Última Hora Tudela Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias de Tolosa Últimas noticias País Vasco Afecciones de Salud Zarautz hoy Sociedad Titulares del día Gasteiz Hoy Ondarroa Hoy Zumaia Noticias ¿Qué está pasando en Ordizia hoy? Noticias Gobierno Navarro Noticias de Personal Médico Noticias de Berango Getaria Enfermería Hoy Noticias de Medicamentos Nueva variante de covid Noticias estado de alarma hoy Desescalada