Sociedad -

COVID-19

La CAV regresa hoy a la situación de emergencia sanitaria para frenar el virus

El LABI-Plan de Protección Civil permitirá adoptar nuevas medidas en aforos, agrupación de personas y hostelería. Navarra aprobará el miércoles las restricciones consensuadas con el Gobierno español.

Personas paseando por la calle con mascarilla. Foto: EFE
Personas paseando por la calle con mascarilla
Personas paseando por la calle con mascarilla. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco declarará hoy, lunes, nuevamente la situación de emergencia sanitaria en la CAV ante el aumento de contagios de coronavirus que se está produciendo en la comunidad, lo que llevará a adoptar este mismo martes nuevas medidas restrictivas para frenar la expansión del virus en relación con los aforos, las agrupaciones de personas y la hostelería.

Esta situación de emergencia sanitaria responde, según ha explicado el propio Gobierno Vasco, a razones "estrictamente sanitarias" y establece un marco jurídico en el que se permite asumir e implementar medidas concretas, conforme a las necesidades de cada momento.

Esta decisión ha venido motivada ante el incremento que se viene produciendo en el número de contagios en Euskadi. Los últimos datos dados a conocer este domingo, recogen un total de 610 nuevos casos de COVID-19, lo que supone 35 % más que en la jornada anterior. También aumentan las hospitalizaciones y, en este momento, hay 163 personas ingresadas por COVID-19 en planta y 14 pacientes en las UCI.

El Ejecutivo ya recurrió a esta herramienta jurídica en las primeras semanas de marzo para hacer frente a la pandemia. Fue el 13 de ese mes cuando el lehendakari, en una comparecencia pública, declaró la emergencia sanitaria para afrontar la crisis sanitaria.

En este sentido, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado este sábado que hay que "bajar un peldaño" en la denominada "nueva normalidad", y urgen nuevas medidas restrictivas porque la situación "se está agravando".

Los objetivos de este nuevo escenario con nuevas restricciones serán, evitar tensionar el sistema de salud, evitar un segundo confinamiento como el vivido en marzo y finalmente, tratar de aprender a convivir con el virus, mientras no exista un tratamiento o una vacuna.

Medidas

Una vez declarada la emergencia sanitaria, ello permitirá que, de manera inmediata, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, active el LABI-Plan de Protección Civil de Euskadi, cuya dirección y coordinación será asumida nuevamente por el propio lehendakari, Iñigo Urkullu.

El primer encuentro del comité que conforma el LABI tendrá lugar el martes, día 18 que adoptará nuevas medidas restrictivas para frenar la expansión del virus. Las medidas irán en la línea de restricción de aforos, de agrupación de personas, de horarios de hostelería, y en la adaptación del transporte público en horario nocturno.

Además, se incorporarán las medidas acordadas por unanimidad en el consejo interterritorial de Sanidad que establecía la prohibición de fumar en la vía pública o al aire libre si no se pueden guardar dos metros de distancia de seguridad.

Asimismo, se acordó el cierre de todas las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo, una decisión que se conocía el mismo día en el que el TSJPV había ampliado el horario para el cierre de los establecimientos de ocio nocturno -pub hasta las tres y discotecas hasta las cinco-, que solo estará vigente hasta que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las medidas adoptadas en el consejo interterritorial.

Navarra: las restricciones se aprueban el miércoles

Por su parte, Navarra aprobará este miércoles en sesión de Gobierno las 11 medidas y recomendaciones que el Ministerio español de Sanidad y las comunidades autónomas consensuaron el viernes para hacer frente a los brotes de coronavirus. Una vez adaptadas normativamente mediante un Decreto Ley Foral, entrarán en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Las restricciones y recomendaciones en siete ámbitos -el ocio nocturno, la hostelería, los centros sociosanitarios, los eventos multitudinarios, los cribados específicos y el consumo de alcohol y tabaco- deben ser aprobadas y publicadas de forma oficial por cada administración autonómica para proceder a su ejecución.

La Rioja y Murcia son las dos comunidades que ya mantienen activas esas medidas, que entrarán en vigor la próxima medianoche en Galicia, Castilla y León y Cantabria.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra Gobierno Vasco hoy País Vasco últimas noticias Afecciones de Salud Sucesos Bilbao última hora Noticias hoy Hoy noticias Noticias de Medicina Hoy ¿Cuántos casos hay de Covid? Desescalada última hora Fin emergencia de salud pública