Sociedad -

Emergencia sanitaria

El Gobierno Vasco prohíbe los grupos de más de 10 personas en la calle

El Gobierno Vasco ha tomado una serie de medidas orientadas a la restricción de aforos, de agrupaciones de personas, de horarios de hostelería y del transporte público nocturno.

Varias personas caminan por Bilbao durante la desescalada. Foto: EFE
Varias personas caminan por Bilbao durante la desescalada.
Todas las actividades quedan restringidas a grupos de 10 personas

7:57

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gehienez 10 pertsona elkartu ahal izango dira kalean, jarduera edozein dela ere

El Gobierno Vasco ha anunciado hoy, martes, una serie de medidas restrictivas para tratar de contener la expansión de la pandemia provocada por la COVID-19 en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), que hoy ha dejado 361 positivos por coronavirus, 185 de ellos en Bizkaia.

Entre las medidas anunciadas por el Gobierno Vasco, se encuentra la limitación a grupos que se encuentren en la calle, en "cualquier tipo de actividad", ya sea en establecimientos, deporte, paseo... a un máximo de 10 personas.

La primera reunión del Comité Asesor que asiste al lehendakari Iñigo Urkullu, que ayer asumió el mando único tras declarar la emergencia sanitaria en Euskadi, ha tenido lugar a las 10:30 horas en Vitoria-Gasteiz. Se ha tratado del primer encuentro del comité que conforma el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI). Tras la reunión, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, la de Educación, Cristina Uriarte, y la de Sanidad, Nekane Murga, han comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de las medidas aprobadas.

Según ha anunciado Tapia, además, los bares, restaurantes y txokos tendrán medidas más restrictivas que las que han tenido hasta ahora. Según han decidido en el LABI, las personas que se encuentren en ese tipo de establecimientos deberán guardar una distancia mínima de 1,5 metros, "no entre mesa y mesa". Si una persona está de espaldas a otra, deberá haber esa distancia de 1,5 metros entre ellas, además de no sobrepasar los grupos de 10 personas.

Además, en bares, restaurantes y txokos nunca podrá haber más de 60 personas y el consumo solamente podrá realizarse sentado, ya sea en mesa o en barra, pero "siempre sentado".

Otra de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno Vasco afectará al transporte público. Autobuses, metros, tren... finalizarán  a las 01:30 horas, para poder dar servicio a esas personas que hayan estado en bares, restaurantes y txokos y que, como ya había estado anunciado el pasado viernes tras la reunión de las comunidades autónomas con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, deberán cerrar a las 01:00 horas.

También en el transporte público, en trayectos de menos de dos horas de duración en el viaje, queda prohibida la ingesta de alimentos. No obstante, sí que se puede portar una botella de agua y retirar la mascarilla para beber, pero no para ingerir alimentos.

Por otra parte, en los velatorios podrán juntarse un máximo de 30 personas, tanto en interior, como en exterior.

En los alojamientos turísticos, el aforo en las zonas comunes estará limitado al 60 % y todo tipo de salidas, ya sean culturales, turísticas etc quedarán limitadas a un máximo de 10 personas por grupo.

En lo que respecta a fumar, quedará prohibido en la vía pública siempre que no se pueda mantener una distancia mínima de 2 metros. La prohibición llega después del anuncio del Ministerio de Sanidad, aunque éste había fijado la distancia en 1,5 metros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Qué significa el estado de alerta sanitaria

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Bilbao ¿Qué pasa hoy en Donostia? Pueblos de Gipuzkoa ¿Qué está pasado en Bizkaia? Noticias última hora Gipuzkoa Álava hoy Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Enfermedades hoy Avería Metro Bilbao Sucesos Bilbao última hora Noticias hoy Noticias de Gasteiz Última hora hoy Fiestas de pueblos Noticias de Medicina Hoy Noticias de Doctoras y Doctores Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Ocio en Euskadi Enfermeras Última Hora Noticias de Medicamentos Bares Verano 2023 Hospital Donostia Transporte público Álava Últimas noticias coronavirus Estado de alarma Desescalada última hora Hospital Galdakao-Usansolo Reunión LABI hoy