Sociedad -

Coronavirus

El Gobierno español analiza la conciliación de los padres con hijos en cuarentena

Según ha adelantado la ministra de Educación, Isabel Celaá, están estudiando la posibilidad de conceder permisos retribuidos o bajas por enfermedad a los padres y madres con hijos en cuarentena.

Una niña mira por la ventana durante el confinamiento. Foto de archivo: EFE
Una niña mira por la ventana durante el confinamiento.
Una niña mira por la ventana durante el confinamiento. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Seme-alabak koarentenan dituzten gurasoen kontziliazioa aztertzen ari dira

La ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, Isabel Celaá, ha avanzado este miércoles que se está estudiando la puesta en marcha de un permiso retribuido o baja para aquellos padres cuyos hijos tengan que guardar cuarentena por la COVID-19: "Son fórmulas que hemos de articular".

En una entrevista en la Cadena SER, Celaá ha recordado que al principio de la pandemia ya se usó la fórmula del permiso retribuido, porque, en caso de tener que guardar cuarentena, "si hay un menor, debe estar acompañado de una persona adulta". "Podría ser una baja por enfermedad o un permiso retribuido", ha apostillado.

La ministra de Educación del Ejecutivo español también ha indicado que se pedirá "una declaración responsable a los padres", para que sus hijos vayan a colegio sin fiebre. "La salud y la seguridad empieza desde casa", ha asegurado Celaá que, en cualquier caso, ha reconocido que "no hay riesgo cero", ya que puede darse "la circunstancia de que se incumpla".

Además, ha hecho un llamamiento a los padres para que lleven a sus hijos al colegio, pues, como ha reiterado, "la educación es insustituible y beneficiosa". "No puede ser sustituida por el ámbito domiciliario", ha zanjado.

Por ello, la ministra ha insistido en que las escuelas tienen que "estar abiertas", ya que la presencialidad sigue siendo "el concepto general", que se priorizará hasta los 14 años. "Los niños que no pueden trabajan delante del ordenador tienen que estar acompañados en su proceso educativo", ha explicado Celáa, que ha pedido "no cargar a las familias con más preocupación e incertidumbre".

En este sentido, ha lamentado que se haya generado "una alarma excesiva" alrededor del regreso a las aulas. "Preocupa a las personas y a los centros que se diga que no se sabe. Sí se sabe: las escuelas van a abrir, la presencialidad es lo general, y estamos buscando el entorno escolar más seguro", ha detallado. "Tenemos que enfrentarnos al virus para que los niños hagan lo más importante: continuar con su proceso educativo", ha aseverado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? ¿Qué ha pasado hoy en España? Enfermedades hoy Sucesos País Vasco Titulares del día Última Hora de Hoy Educación Noticias de Medicina hoy Niños ¿Cuántos casos hay de Covid? Jóvenes