Sociedad -

CORONAVIRUS

Euskadi registra 62 fallecidos en la última semana y Navarra uno en las últimas horas

Euskadi ha contabilizado 405 nuevos positivos, aunque el porcentaje de contagios se mantiene por debajo del 5 %. En Navarra suben también los positivos hasta los 425 casos.

Hospital de Basurto. Foto de archivo: EFE.
Horpital de Basurto
Hospital de Basurto. Foto de archivo: EFE.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadik 62 hildako izan ditu azken astean eta Nafarroak bat azken orduetan

Euskadi ha registrado este pasado martes 405 nuevos contagios de COVID-19, lo que supone 91 más que el día anterior. Además, en la semana del 14 al 20 de septiembre ha habido 62 fallecimientos con COVID-19 como causa directa.

Según los datos hechos públicos este miércoles por el Departamento Vasco de Salud, a lo largo de este martes se efectuaron 9760 pruebas PCR, de las que 405 fueron positivas, lo que supone el 4,1 % del total, con lo que se vuelve a incrementar el porcentaje de contagios sobre el total de pruebas respecto a la jornada anterior, cuando se llevaron a cabo 8519 pruebas PCR en Euskadi, de las que un 3,6 % fueron positivas (un total de 314).

Durante la segunda ola de la pandemia se confirma un aumento constante de personas que fallecen con COVID-19 como causa directa. Entre el 10 y el 16 de agosto murieron 3 pacientes y en las siguientes 19, 27, 30 y 46, respectivamente. El número ha vuelto a crecer, hasta los 62, en la semana comprendida entre el 14 y el 20 de septiembre.

El número de personas ingresadas en los hospitales de Euskadi con COVID-19 ha descendido al pasar de 341 a 331, y de ellas 56 están en la uci, una más que ayer. A lo largo de la jornada del martes fueron hospitalizados 29 pacientes nuevos, 4 menos que el día anterior.

De este modo, la cifra de nuevos contagios se ha incrementado en Bizkaia hasta los 177 (diez más que el día anterior), mientras en Álava se han dado 51 casos (uno menos), y en el caso de Gipuzkoa se han detectado 169 contagiados (82 más). Asimismo, se han producido ocho casos en personas con residencia fuera de Euskadi, las mismas que en la jornada precedente.

La práctica totalidad de los nuevos casos de Álava se localizaron en Vitoria-Gasteiz, que contabilizó 46 positivos, 2 menos que la víspera con lo que se mantiene la tendencia descendente de los últimos días en la capital alavesa.

En Bizkaia, Bilbao fue de nuevo el municipio con más casos nuevos (+12) y destacan también los 22 positivos de Barakaldo (-7) y los 18 de Leioa (+17).

En Gipuzkoa, San Sebastián duplicó sus nuevos casos al pasar de 20 a 40, en Irun se registraron 17, es decir 9 más que la víspera, y en Tolosa se detectaron 9, lo que supone un aumento de 5.

La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.

El índice R0 que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo se mantiene por debajo de 1 como en los días anteriores y está en 0,98, el mismo valor de ayer.

Navarra registra un fallecido y 425 positivos

La Comunidad Foral registró ayer un fallecimiento y 425 nuevos casos positivos de COVID-19, según los datos aportados por la consejera de Salud, Santos Induráin.

En conferencia de prensa ha precisado que ayer se realizaron más de 3000 pruebas PCR.

Del total de contagiados a día de hoy, ha indicado, 211 se encuentran hospitalizados, 25 en la UCI, 33 en domicilio y el resto en planta.

"No son buenos datos", ha reconocido, y ha reiterado el llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva porque "con esta cifras no podemos llegar al invierno", aunque "hoy por hoy el confinamiento de toda la comunidad no está encima de la mesa".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao Noticias de San Sebastián Noticias de Pamplona Pueblos en Euskadi Últimas noticias en Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Gasteiz Hoy Noticias Gobierno Navarro Noticias de Personal Médico Noticias Residencias de Mayores Enfermería Hoy Noticias de Medicamentos Nueva variante de covid Noticias estado de alarma hoy Desescalada