Sociedad -

CORONAVIRUS

Bajan los nuevos positivos en Hego Euskal Herria

En la CAV se han reducido hasta los 383 contagios y hasta los 314 casos en Navarra. También se ha reducido el porcentaje de positivos sobre PCR en Euskadi hasta el 4,2 %.

Foto: EFE.
Gente caminando con la mascarilla
La tasa de positivos es del 4,2 % y desciende la incidencia

1:27

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Positibo berriek behera egin dute Hego Euskal Herrian

El número de nuevos contagiados en Euskadi en las últimas horas ha bajado hasta los 383, 135 menos, y también se ha reducido el porcentaje de positivos por pruebas realizadas, que ha pasado del 4,7 % al 4,2 %.

Según los datos hechos públicos este viernes por el Departamento Vasco de Salud, a lo largo de del jueves se efectuaron 9118 pruebas PCR, 1707 menos que el día anterior.

De este modo, la cifra de nuevos contagios ha descendido en Bizkaia hasta los 159 casos (70 menos que el día anterior), mientras en Álava se han dado 70 casos (nueve menos), y en el caso de Gipuzkoa se han detectado 141 contagiados (41 menos).

En los las tres provincias sus capitales siguen encabezando la cifra de contagios recientes (57 en Vitoria-Gasteiz, 62 en Bilbao y 40 en San Sebastián). Asimismo, se han producido 13 casos en personas con residencia fuera de Euskadi, 15 menos que en la jornada precedente.

Además de bajar los infectados recientes y la tasa de positivos por pruebas realizadas también ha descendido el número de personas hospitalizadas.

En concreto, hay 314 enfermos ingresados con COVID-19, frente a los 330 del miércoles. En planta permanecen 268 (28 nuevos) y en uci 46 personas, 6 menos.

La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.

El índice R0, que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, se mantiene por debajo de uno, e incluso ha descendido en las últimas horas hasta el 0,92.

Navarra registra 314 positivos y un fallecimiento

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra detectó ayer 314 nuevos casos de infección por COVID-19, la muerte de un hombre de 71 años y catorce ingresos hospitalarios, ninguno de ellos en cuidados intensivos.

Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, fue la jornada en la que más PCR se realizaron en el sistema público llegando a 3799, de las que un 8,2 % resultaron positivas.

La red sanitaria integrada de Navarra acoge, tras el balance de altas y bajas, a 223 pacientes (uno más que ayer) en los diferentes centros hospitalarios y modalidades, 26 de ellos en la UCI.

En las últimas horas se han detectado además dos nuevos brotes en centros sociosanitarios de Navarra, uno en la residencia de ancianos de Peralta y otro en el centro psicogeriátrico y de trastorno mental grave Benito Meni de Elizondo.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y Comarca registraron el 55 % de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con el 10 % y la de Estella-Lizarra, un 8 % de los casos. El resto de positivos (27 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las franjas de edad, los dos grupos mayoritarios en la jornada de ayer fue el de 30 a 44 años y 45 a 59 años, ambos con un 23 %; seguido por el grupo de 15 a 29 años, con un 22 %; a continuación, el grupo de menores de 14 años, con un 15 %; y, finalmente, mayores de 75 años, con un 9 % y el grupo de entre 60 y 75 años, con un 8 %.

La edad media de los nuevos casos es 38,9 años y en cuanto al género, el 54 % son mujeres y un 46 %, hombres.

Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, se sitúa en 16 527 personas y el número total de fallecimientos, en 564.

Este viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha ratificado la orden foral que establece el confinamiento de Peralta durante siete días y otras medidas como restricciones para la hostelería, restauración y reuniones sociales y familiares, debido al "muy alto" número de contagios de COVID-19 en la localidad.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao Noticias de San Sebastián Noticias de Pamplona Pueblos en Euskadi Últimas noticias en Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Gasteiz Hoy Noticias Gobierno Navarro Noticias de Personal Médico Noticias Residencias de Mayores Enfermería Hoy Noticias de Medicamentos Nueva variante de covid Noticias estado de alarma hoy Desescalada