Cerrar

25/09/2020

08:22

Sociedad

Coronavirus

Los pediatras no perciben un aumento de contagios atribuible al inicio escolar

Eider Garaikoetxea | EITB.EUS

Después de tres semanas en las aulas se observa un aumento de la carga de trabajo en ambulatorios, pero se debe a cuadros leves como catarros o gastroenteritis que antes no llegaban a consulta.

  • Una aula navarra en plena clase.

    Una aula del colegio público de Burlada Hilarion Eslava. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Los primeros compases de este atípico curso escolar en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra no han provocado un aumento de contagios entre niños y niñas, ni tampoco una repercusión relevante en la situación epidemiológica, según aseguran pediatras consultados por eitb.eus.

Pese a las centenares de aulas confinadas, los casos escolares no están siendo muy numerosos. Así, los profesionales atribuyen la inmensa mayoría de positivos detectados en menores a contagios en el domicilio por un adulto infectado. 

Había incertidumbre, incluso miedo, sobre lo que podía suponer el inicio escolar en la evolución de la pandemia de la COVID-19 y sus derivadas en un ya sobrecargado sistema sanitario. Han pasado tres semanas desde que miles de niñas y niños de Preescolar, Primaria y Secundaria volvieran a las aulas. Tres semanas de adaptación a una nueva realidad, marcada por el uso de las mascarillas, la distancia social, el frecuente lavado de manos o los grupos burbuja.

eitb.eus ha hablado con Marta Ramos, pediatra de Atención Primaria y técnica en el Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica del Servicio de Salud de Navarra, y Javier Benito, jefe de servicio de Urgencias pediátricas del Hospital de Cruces. Ambos conocen el día a día de las consultas pediátricas, aunque desde prismas muy diferentes: los ambulatorios constituyen la pieza clave para la detección del virus; las urgencias de los hospitales acogen los casos más graves. La situación en ambos es, de hecho, bien distinta.

Según Ramos, sí han notado "una mayor demanda de consultas, aunque eso no quiere decir que los niños enfermen más". La pediatra afirma que ahora atienden cuadros leves que "antes no llegaban a consulta: catarros, gastroenteritis leves... Las madres y los padres están preocupados, hay muchas dudas, y tienen miedo de que lo que tienen sus hijos pueda ser COVID-19". A todo ello ha de sumarse las consultas habituales, por lo se ha generado "una sobrecarga importante".

En el Hospital de Cruces, en cambio, no han notado "diferencia con otros años". Según explica Javier Benito, "por estas fechas solemos tener un incremento de las consultas debido a las enfermedades relacionadas con esta época, como pueden ser bronquiolitis o asma", y estas primeras tres semanas de septiembre no han sido la excepción. Benito recuerda que la mayoría de los casos de coronavirus son detectados en Atención Primaria, y eso explica que la incidencia en los centros hospitalarios sea menor.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;