Sociedad -

Salvatierra (Álava)

Las ikastolas piden "más recursos para afrontar el curso de la pandemia"

El presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, ha dicho que los centros tienen que conocer qué recursos tendrán este curso para "asegurar las condiciones mínimas en las aulas".

Homenaje a las fiestas de las ikastolas. Imagen: Ikastolen Elkartea.
Homenaje a las fiestas de las ikastolas. Imagen: Ikastolen Elkartea.
Homenaje a las fiestas de las ikastolas. Imagen: Ikastolen Elkartea.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Pandemiaren ikasturtea aurrera ateratzeko baliabideak" eskatu dituzte ikastolek

El presidente de la federación de ikastolas Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, ha reclamado "más recursos" para que estos centros educativos puedan afrontar el "curso de la pandemia" con garantías.

La federación ha celebrado este sábado la inauguración del curso 2020-21 en la localidad alavesa de Salvatierra, en un acto al que ha asistido el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, y el diputado general de Álava, Ramiro González.

Tellitu ha recordado que este inicio de curso se ha producido en pleno proceso de formación del nuevo Ejecutivo autonómico de la CAV y que ahora deberá tomar las decisiones que "se dejaron de tomar por parte del anterior".

"Estamos hablando, pero todavía no sabemos cómo va a terminar el proceso y hay prisa, mucha, porque el curso ya ha comenzado y aunque en un plazo corto se pueda funcionar con voluntarismo, este tiene un límite", ha advertido.

Tellitu: "Aunque en un plazo corto se pueda funcionar con voluntarismo, este tiene un límite"

"El Gobierno francés, por decirlo en pocas palabras, ha mostrado mucha dejadez. El Ejecutivo navarro ha puesto algunos recursos, habrá que ver si son suficientes para hacer frente a la situación. En lo que respecta Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, está por ver cuál va a ser la respuesta", ha agregado.

El presidente de Ikastolen Elkartea ha dicho que los centros tienen que conocer qué recursos tendrán este curso para "asegurar las condiciones mínimas en las aulas y canalizar las medidas necesarias en comedores, transportes y otros servicios. Esperemos que la respuesta sea la adecuada".

Ha establecido como objetivos para las ikastolas este curso fijar "claramente" en cada nivel y etapa lo que debe hacer cada profesor y profesional, y lo que se debe pedir a cada familia, promover el trabajo en equipo entre el alumnado y asegurar una relación personalizada con todo él.

Además, estos centros deberán ser "un agente imprescindible para difundir el euskera y la cultura vasca, sobre todo a la hora de llegar a las familias que no hablan euskera en casa", y dar una respuesta adecuada al alumnado que necesita una atención especial, así como profundizar en la metodología de las enseñanzas telemáticas.

Por su parte, Bildarratz ha ofrecido diálogo, y ha precisado que será necesaria “responsabilidad compartida” para el correcto desarrollo del curso.

En el acto de este sábado se ha dado a conocer que la federación, que no ha podido celebrar este año las tradicionales fiestas de las ikastolas en Euskal Herria, convocará en su lugar un espectáculo de música y danza el próximo 13 de noviembre en el Kursaal de Donostia-San Sebastián. Además, se ha reconocido la labor de Araba Euskaraz, Herri Urrats, Ibilaldia, Kilometroak y Nafarroa Oinez en un sencillo homenaje.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ibilaldia Kilometroak Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Iparralde Nafarroa oinez Araba Euskaraz Sociedad Titulares del día Salvatierra Noticias Educación Niños Zuberoa Coronavirus Lapurdi Baja Navarra