Cerrar

Sociedad

CORONAVIRUS

Navarra pone "freno a toda la actividad no imprescindible" los próximos 14 días

EITB.EUS

La nueva orden foral reduce el aforo al 30 % en hostelería, y los establecimientos cerrarán a las 22:00. No se podrán reunir más de 6 personas. Las medidas entrarán en vigor la próxima madrugada.

1:39
Terraza vacía en Pamplona.

Euskaraz irakurri: Nafarroak "ezinbestekoak ez diren jarduerak" murriztuko ditu datozen 14 egunetan

Desde la próxima madrugada y durante los siguientes 14 días estarán en vigor nuevas medidas restrictivas en toda Navarra. De momento, no han limitado la movilidad. Sin embargo, sí que hay reducciones en los aforos y en las reuniones de personas.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, anunció ayer, domingo, nuevas medidas restrictivas que se extenderán a toda la comunidad foral, ante un crecimiento de los casos de COVID-19 "mucho mayor de lo que podíamos esperar".

Una vez publicada hoy, lunes, en el Boletín Oficial de Navarra, la nueva orden foral que recoge las nuevas medidas entrará en vigor en la próxima madrugada. Chivite pretende que se reduzca "la interacción y la movilidad a lo imprescindible" en toda Navarra. Según explicó, el ámbito privado y el ocio son los "principales focos de contagio", por lo que las medidas se centran, sobre todo, en aforos de estos ámbitos.

El Gobierno pretende "reducir al máximo la interacción social" durante los próximos 14 días, que son "cruciales". "Estamos en un momento crítico, y estamos a tiempo. No queremos ir a un escenario más duro", destacó Chivite.

Por ello, se reducirá el aforo de la hostelería y la restauración hasta el 30 %, excepto en las terrazas y espacios abiertos, donde será del 50 %. Estos establecimientos deberán cerrar a las 22:00.

Las sociedades gastronómicas y peñas permanecerán cerradas, y la venta de alcohol se prohibirá a partir de las 22:00 horas.

No se podrán reunir, ni el ámbito público ni en el privado, más de 6 personas, salvo que se trate de personas convivientes. También se restringirá el aforo en velatorios, bodas, comuniones y eventos similares.

En los hipermercados y las grandes superficies, el aforo quedará reducido al 40 %. En el caso de las bibliotecas, cines y teatros, será del 30 %.

En los parques infantiles, el aforo queda reducido al 30 %.

Los gimnasios y centros deportivos solo podrán operar con cita previa.

Los ayuntamientos de la comunidad foral pueden tomar medidas más restrictivas que las anunciadas por el Gobierno.

No hay cambios en los centros educativos ni en las universidades, ya que el Gobierno de Navarra considera su actividad "fundamental", y tampoco se ha tomado ninguna restricción en cuanto a la movilidad dentro y fuera de Navarra, ya que, según Chivite, limitar la movilidad con otras comunidades tiene dificultades legales.

Las medidas de la nueva orden foral suponen una "intervención global" en toda la comunidad, a pesar de que el nivel de incidencia es muy bajo en algunas zonas. Chivite subrayó que las medidas tienen el doble objetivo de "mejorar la situación donde no va bien" y actuar preventivamente donde no hay tantos contagios.

"No estamos dispuestos a asumir que tiene que morir o enfermar gravemente un porcentaje de personas para que la mayoría siga con su vida. Cada vida cuenta, cada muerte es una tragedia", manifestó la presidenta del Gobierno foral.

Chivite también criticó que se pretenda "usa el drama que está suponiendo este virus" para objetivos partidistas, y pidió "unidad, serenidad y tomar las medidas necesarias de cada momento".

Mala evolución de la pandemia

La situación epidemiológica de Navarra es cada vez más delicada. En las últimas horas se han detectado más de 600 nuevos casos en la Comunidad Foral, según ha adelantado este lunes María Chivite. No obstante, la presidenta del Gobierno de Navarra ha explicado que no se han planteado "el cierre de Navarra".

"Los datos son malos, parece que hoy tenemos los peores datos de todos los días de la pandemia, por encima de 600, así que esto nos ratifica que las medidas que tomamos ayer había que tomarlas", ha asegurado.

No obstante, ha señalado que "no es una cuestión solo de que el Gobierno limite y restrinja, sino que también esas medidas sean cumplidas por toda la población, solos no podemos hacerlo".

La presidenta ha afirmado que "si tuviéramos que tomar medidas más restrictivas, desde luego no nos temblaría la mano en hacerlo" y, sobre la posibilidad de pedir el estado de alarma para Navarra, ha explicado que "por ahora no sé exactamente qué nos cubriría el estado de alarma que no hayamos hecho hasta ahora, porque todo lo que tiene que ver con confinamientos perimetrales, todas las ordenes forales, todos los decretos que hemos ido haciendo, han sido ratificados por los jueces".

Chivite ha señalado que "quizá el estado de alarma es más para cuestión de confinamiento en los domicilios, y creo que esa medida es lo último de lo último que se tendría que tomar".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto