Sociedad -

CORONAVIRUS

Navarra vuelve a superar el máximo histórico con 546 casos, y Euskadi suma 364

Por territorios, en Gipuzkoa se han detectado 154 casos, en Bizkaia 140 y en Alava 70. A lo largo del día de ayer se hicieron 6872 pruebas PCR en la CAV.

Pruebas PCR de coronavirus. Foto: EFE
Pruebas PCR de coronavirus
Los casos de COVID-19 aumentan de forma alarmante en Navarra y descienden en la CAV

6:11

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Inoizko positibo gehien berriz Nafarroan 546 kasurekin, eta 364 positibo Euskadin

Navarra ha contabilizado 546 nuevos infectados por la COVID-19 en las últimas 24 horas, mientras que en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se han registrado 364 nuevos positivos por test PCR.

En la Comunidad Foral ayer se realizaron un total de 3094 pruebas PCR, con un 17,6 % de positivos, en una jornada en la que no se notificaron fallecimientos.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona/Iruña y Comarca registraron el 56 % de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con el 20 % y el Área de Estella-Lizarra, con el 6 % de los casos. El resto de positivos se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las franjas de edad, en la jornada de ayer el grupo mayoritario fue el de 15 a 29 años, con un 24 %, seguido por el de 45 años a 59 años, con un 22 %; a continuación, los grupos de 30 a 44 años con un 19 %, y menores de 15 años, con un 16 %. Finalmente, el grupo de más de 60 años supone el 19 %. La edad media de los nuevos casos es de 39,1 años. En cuanto al género, el 48 % son hombres y un 62 %, mujeres.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en Navarra 27 nuevos ingresos por COVID-19, de ellos ninguno en la UCI, como causa principal de ingreso.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria,  tras el balance de ingresos y altas, 281 personas permanecen hospitalizadas por coronavirus (18 más que ayer).

En cuanto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, se sitúa en 22 274 personas y el número total de fallecimientos es de 617.

Por todo ello, el Gobierno de Navarra insiste en la necesidad de cumplir las nuevas medidas que entrarán en vigor esta media noche a través de una orden foral con efecto durante 14 días en toda Navarra, dos semanas claves para contener la evolución de la pandemia.

Situación epidemiológica en Euskadi

La tasa de positividad en Euskadi continúa, por tercer día consecutivo, por encima del 5 %, umbral a partir del cual se considera que hay transmisión comunitaria, aunque ha bajado ligeramente respecto a las dos jornadas precedentes, mientras que los nuevos ingresos hospitalarios han subido en las últimas horas al pasar de 16 a 22.

El Departamento vasco de Salud ha actualizado algunos datos de la evolución de la pandemia con datos correspondientes a este domingo, cuando se hicieron 6872 pruebas PCR, 3050 menos que en el día anterior, con un resultado de 364 casos positivos en COVID-19, frente a los 564 del sábado.

Si el viernes y el sábado la tasa de positividad, que indica la relación de positivos por número de pruebas realizadas, se situó en el 5,6 %, el domingo ha sido del 5,3 %. Esta tasa había permanecido en Euskadi por debajo del 5 % de forma casi continuada desde el 28 de septiembre, salvo dos jornadas en las que se superó ligeramente.

En cuanto a la presión hospitalaria, en las últimas horas han ingresado en planta otros 22 enfermos con COVID-19, 6 más que el día precedente, mientras que no ha habido variación en el número de pacientes que permanecen en la UCI, 47.

Por territorios, Gipuzkoa acumula el mayor número diario de casos positivos confirmados, 154, que son 104 menos que el día anterior aunque esta variación puede deberse a que se han realizado menos pruebas PCR.

En Bizkaia se han detectado otros 140 infectados, 104 menos, mientras que en Álava se ha producido un incremento al pasar de los 55 del sábado a los 70 del domingo.

El Departamento de Salud facilitará este martes los datos de la incidencia del virus por municipios y el índice de reproducción R0, que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, una información recogida en el boletín epidemiológico, cuya última publicación es del pasado viernes con datos referidos al jueves.

No se han hecho públicos por el momento los resultados de los cribados masivos que Osakidetza ha realizado en la localidad guipuzcoana de Azkoitia y en la zona de salud de Sansomendi, un barrio de Vitoria, entre la población de 17 a 60 años.

En Azkoitia las pruebas para detectar positivos comenzaron el pasado miércoles y concluyeron el sábado y en Sansomendi arrancaron el jueves y aunque en principio finalizaban este lunes se ha ampliado el plazo hasta el viernes.

La situación en los centros de mayores

Las residencias de Gipuzkoa no han registrado personas fallecidas ni nuevos casos positivos en las últimas horas. Por otra parte, las personas que se han recuperado en los centros residenciales ascienden a 55, tras recibir el alta epidemiológica tres personas residentes del centro Alai-Etxe de Donostia.

A día de hoy, hay personas usuarias positivas en cinco centros: Santa Maria Magdalena de Hernani (8), Sagrado Corazón de Errenteria (3), Alai-Etxe de Donostia (23), Mizpirualde de Bergara (14) y La Paz de Donostia (1). Por tanto, suman 49 casos positivos entre los mayores.

La Diputación ha precisado que son ocho las personas que requieren de atención hospitalaria y se encuentran ingresadas, y otras 41 están siendo atendidas en la planta social del Hospital de Eibar, en el centro de referencia para la atención de casos COVID-19 derivadas de las residencias. Desde que se dieran los primeros positivos el pasado 11 de agosto, 55 personas mayores han superado la enfermedad y 32 han fallecido.

España llega a 888.968 positivos

El Ministerio de Sanidad de España ha notificado un total de 27.856 nuevos casos positivos y 195 fallecidos más desde el viernes. En total, han fallecido en España 33.124 personas y se han diagnosticado 888.968 casos positivos.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la comunidad autónoma que más fallecidos ha registrado hasta el momento, con 9.786 muertos, seguido de Cataluña, con 5.883; Castilla La Mancha, 3.266; Castilla y León, 3.232; Andalucía, 2.020; CAV, 1.937; o Aragón, 1.481.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias Bilbao Noticias de San Sebastián Noticias de Pamplona Pueblos en Euskadi Últimas noticias en Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Gasteiz Hoy Noticias Gobierno Navarro Noticias de Personal Médico Noticias Residencias de Mayores Enfermería Hoy Noticias de Medicamentos Nueva variante de covid Noticias estado de alarma hoy Desescalada Servicio Navarro de Salud