Sociedad -

Coronavirus

Navarra restringe las visitas y las salidas en las residencias

Estas medidas, que tendrán tres supuestos de excepcionalidad, se aplicarán en toda Navarra, desde el 13 de octubre y durante al menos los próximos 14 días.

Una persona mayor mira desde una ventana. Foto de archivo: EFE
Una persona mayor mira desde una ventana.
Una persona mayor mira desde una ventana. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zahar-etxeetako bisitak eta irteerak mugatu dituzte Nafarroan

El Departamento de Derechos Sociales ha decidido restringir las visitas y las salidas en los centros residenciales de personas mayores y de personas con discapacidad como medida de prevención para evitar la expansión de COVID-19 en ambos sectores.

Estas medidas, como el resto de restricciones anunciadas ayer, se aplicarán en toda Navarra, entrarán en vigor este martes y estarán vigentes de momento durante 14 días en los que los ayuntamientos podrán tomar las medidas adicionales.

El Gobierno añade que los centros de día de mayores y de personas con discapacidad seguirán abiertos por ser servicios fundamentales para la conciliación y el respiro familiar, aunque se extremarán las medidas de precaución y se mantendrá el aforo limitado al 75 %.

Por su pare, para los centros de jubilados se ha decidido reducir el aforo al 30 %, frente al 50 % permitido hasta ahora.

La restricción de visitas y salidas de los centros residenciales tendrán tres supuestos de excepcionalidad como son el final de vida; el alivio de descompensación neurocognitiva de la persona residente y las situaciones de grave deterioro psicoafectivo.

En estos  casos, las visitas se concertarán previamente, se limitarán a una sola persona por residente y será obligatorio el uso de equipos de protección, también por parte del residente, se respetarán las medidas de higiene y prevención, en particular la distancia de seguridad y la higiene de manos.

Hasta la fecha, estas restricciones solo se aplicaban en las zonas básicas de salud con más de tres contagios por cada mil habitantes, y en este sentido Derechos Sociales indica que es  "consciente  del  alto impacto" que estas medias tienen residentes y en las familias pero es necesario un especial esfuerzo en las dos próximas semanas para contener el incremento de contagios.

Por este motivo hace "un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración de todas las personas que intervienen en el sistema residencial" con el objetivo de que la situación sea temporal y  se pueda volver, lo antes posible, a una de mayor normalidad.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Gobierno de Navarra Salud Personal médico Residencias de Ancianos Enfermería Medicamentos Coronavirus