Sociedad -
Coronavirus
Illa descarta levantar el estado de alarma en Madrid y pide retomar la colaboración
No obstante, el ministro de Sanidad se abre a levantar el confinamiento perimetral a localidades esta semana si los datos lo permiten.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Madrilen alarma-egoera altxatzea baztertu du Illak, eta elkarlanari ekiteko eskatu du
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este martes levantar el estado de alarma en Madrid al no haber descendido la incidencia acumulada, el porcentaje de positivad ni el número de pacientes de coronavirus ingresados en las UCI por debajo del número establecido por Sanidad.
En este sentido, Illa ha asegurado que el Gobierno español retirará el estado de alarma lo antes posible. "Pero hay que ver cómo evoluciona la pandemia", ha apuntado, recordando que el impacto de la COVID-19 en la capital preocupa al Ejecutivo.
El ministros de Sanidad ha explicado que, de producirse un descenso significativo en alguno de los marcadores, él mismo llevará al "próximo consejo de ministros" la propuesta para levantar el confinamiento perimetral en alguna de las localidades madrileñas afectadas por la medida.
Así, y tras recordar las diferencias y desacuerdos entre Sanidad y la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso, Illa ha mostrado su disposición en "retomar una senda de colaboración" en la que se cuente con la "máxima lealtad institucional" entre gobiernos.
En esta línea, el ministro ha dejado claro que la situación en Madrid "no es fácil". "Podemos ganar y tumbar la curva, pero hay que tomárselo en serio", ha continuado, para después advertir de que la capital atraviesa un momento de "estabilidad muy frágil".
Por todo ello, Illa ha señalado que la incidencia acumulada, que se sitúa por encima de 500 por 100 000 habitantes, debería descender "alrededor de 100". "Ha de descender muchísimo antes. Esto lo queremos discutir con ellos. Cuando se cumplan los criterios, se levantará", ha aseverado.
En cuanto a extender el estado de alarma a toda España, el ministro ha insistido en que "no hace falta de momento". La prioridad de Sanidad, ha continuado, es actuar con "contundencia, doblegando curvas y conteniendo brotes". "Tenemos que estar vigilantes, como hasta ahora", ha añadido.
Eso sí, y a modo de advertencia, Illa ha reconocido que si el Gobierno español tuviese que tomar una decisión este mismo martes, la Navidades tendría que celebrarse "con medidas de restricción importantes". Por eso, ha fiado la decisión a la evolución del escenario en los meses de octubre y noviembre.
Notificación al Congreso
El Gobierno español comunicará al Congreso la declaración del estado de alarma en Madrid el jueves, a las 09:00 horas, ante el pleno de la Cámara si así lo acuerda la Junta de Portavoces de este martes. No obstante, el presidente Pedro Sánchez no está obligado a ser quién exponga los motivos.
Además, esta información inicial no requiere votación, a diferencia de las prórrogas, que sí necesitan la autorización del pleno de la Cámara por mayoría simple.
No ha trascendido qué miembro del Gobierno español comparecerá para explicar las razones por las que se ha optado por el estado de alarma en Madrid, tras un conflicto político con el Ejecutivo autonómico de Isabel Díaz Ayuso.