Sociedad -

CORONAVIRUS

Bajan los muertos por COVID en la CAV, y sube la tasa de contagio en Navarra

Euskadi ha sumado 34 fallecimientos en la última semana y ha bajado al 5,5 % la tasa de contagio. Navarra ha registrado 376 casos y tiene una positividad del 12,5 %.

Un parque cerrado en Pamplona dentro de las medidas restrictivas del Gobierno de Navarra. Foto: EFE
Parque cerrado en Navarra
Desciende el número de fallecidos por covid-19, y la tasa de positivos baja al 5,5%

1:39

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha contabilizado 410 nuevos infectados por la COVID-19 en las últimas 24 horas, mientras que en la Comunidad Foral de Navarra se han registrado 378 nuevos positivos por test PCR.

Euskadi ha sumado 34 fallecimientos en la última semana, dos menos que la semana anterior. Además, en las últimas 24 horas han ingresado 33 personas en planta y permanecen en la UCI 50 pacientes.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado de que a lo largo de ayer, martes, se hicieron 7466 pruebas PCR, por encima de las 6763 del lunes y se han detectado 410 nuevos contagios, 119 casos menos que en la jornada precedente. El porcentaje de positivos respecto a las pruebas realizadas ha descendido en más de dos puntos, del 7,8 % al 5,5 %.

Del total de contagios, se han detectado 39 en Álava, un dato inferior a los 49 del día precedente, de los que 29 se han registrado en Vitoria-Gasteiz.

También en Bizkaia han bajado los contagios a 179, mientras que el lunes fueron 25. Bilbao ha sumado 34 nuevos positivos, Barakaldo 25, Getxo 15 y Sestao 12.

Por su parte, en Gipuzkoa se han contabilizado 186 nuevos positivos, frente a los 224 de la jornada precedente. San Sebastián ha detectado 24 nuevos contagios, Azpeitia 15, Irun 13 y Andoain, Ordizia y Zaldibia once.

Otros seis casos corresponden a personas residentes fuera de Euskadi, los mismos que el día precedente.

En cuanto a la presión hospitalaria, un dato negativo es que aumentan a 33 los nuevos ingresos en planta frente a los 16 del lunes. Sin embargo los pacientes que están en las ucis descienden a 50 (2 menos). El número de personas enfermas por COVID-19 en los hospitales es de 313, uno más que en el anterior.

Por edades, 156 de los nuevos casos en Euskadi se engloban en el franja entre 40 y 64 años y 90 en la personas de 19 a 39 años. En la población de hasta 18 años se dan 83 casos, en la franja de 65 a 79 años 44 casos y a partir de 80 otros 23 positivos.

La mayor tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes corresponden a la población de 19 a 39 años, con una tasa de 327,5, mientras que la menor se da entre la población de 65 a 79 años, con una tasa de 165,2.

El número reproductivo básico, que mide a cuantas personas contagia cada caso positivo, se ha situado en las últimas horas para el conjunto de Euskadi en 1,15.

La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.

Por otro lado, un total de 130 aulas están clausuradas este miércoles en Euskadi por tener algún caso positivo en COVID-19, lo que supone 20 más que este pasado martes y representa el 0,74 % de las clases existentes este curso desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria.

Otros tres positivos en las residencias de Gipuzkoa y Álava

Dos personas usuarias del centro Alai Etxe y una de la residencia Berra en San Sebastián han dado positivo en COVID-19 en las últimas horas. Sin embargo, no se ha registrado ningún fallecimiento y las personas que han superado la enfermedad son ya 56, tras haber recibido el alta una persona usuaria de la residencial Sagrado Corazón de Errenteria.

La Diputación de Gipuzkoa ha informado de que, a día de hoy, hay personas usuarias positivas en COVID-19 en seis centros residenciales de Gipuzkoa: Santa María Magdalena de Hernani (8), Sagrado Corazón de Errenteria (2), Alai-Etxe de San Sebastián (25), Mizpirualde de Bergara (13), La Paz (1) y Berra (1) de la capital guipuzcoana.

Por tanto, suman 50 casos positivos entre las personas usuarias de los centros residenciales de Gipuzkoa. Desde que se dieran los primeros positivos el pasado 11 de agosto, 56 personas mayores han superado la enfermedad y 33 han fallecido.

Son ocho las personas que requieren de atención hospitalaria y se encuentran ingresadas, y otras 39 están siendo atendidas en la planta social del Hospital de Eibar, centro de referencia para la atención de casos COVID-19 derivadas de las residencias de Gipuzkoa.

Por otro lado, un total de 29 usuarios de residencias de Álava ha superado el coronavirus en los últimos días, con lo que el número de residentes en  centros de mayores recuperados de la enfermedad asciende ya a 123.

Las personas recuperadas en las últimas jornadas son usuarios de los centros Colisée Miñano, Orobide, Agure Arkaiate y Elorri, según ha informado este miércoles en un comunicado la Diputación Foral de Álava.

Además, desde el balance anterior se ha registrado un nuevo positivo, que en este caso se corresponde con un residente en la vivienda comunitaria privada Mikelats (Alegría-Dulantzi).

Por su parte, la Diputación Foral de Bizkaia no ha ofrecido datos sobre las situación en las residencias vizcaínas.

Navarra registra 376 casos nuevos de Covid y confina Carcastillo y Cadreita

La Comunidad Foral ha registrado este martes 376 casos nuevos de COVID-19 tras realizar 3013 pruebas PCR, lo que arroja una positividad del 12,5 %, en una jornada en la que se han notificado dos fallecimientos (un varón de 91 años y una mujer de 96) atribuibles a esta enfermedad, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

La red sanitaria integrada de Navarra acoge, tras el balance de ingresos y altas, a 282 pacientes en los diferentes centros hospitalarios y modalidades, con una ocupación en la UCI de 31 personas ingresadas.

La consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, ha reconocido que los datos son "elevados, malos y preocupantes, no lo ocultamos". El día anterior se habían registrado 362 casos, y en los días precedentes se habían superado los 400 casos, llegando incluso en un día a 546.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y Comarca registraron el 59 % de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con el 25 % y el Área de Estella, con el 5 % de los casos. El resto de positivos (11 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las franjas de edad, en la jornada de ayer el grupo mayoritario fue el de 45 a 59 años, con un 25%, seguido por el de 30 a 44 años, con un 22 %; a continuación, el grupo de 15 a 29 años, con un 21 %; luego, el de los menores de 15 años, con un 15 %, y el grupo de los comprendidos entre los 60 y los 75 años, con un 12 %. Finalmente, el grupo de los mayores de 75 años, con un 5 %. La edad media de los nuevos casos es de 40 años.

En cuanto al género, la incidencia se reparte a partes iguales entre hombres y mujeres, con un 50 % cada grupo.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Santos Induráin ha informado de que se ha decidido aprobar un confinamiento perimetral en las localidades de Carcastillo y Cadreita ante su elevada incidencia de casos. El confinamiento comenzará en la medianoche del jueves al viernes y se prolongará durante siete días, plazo prorrogable. Carcastillo presenta una incidencia acumulada de 4289 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y Cadreita de 4328 casos.

Induráin ha señalado que en la última se han registrado en Navarra un 45 % más de casos que en la semana anterior, "en la que se había registrado una cierta estabilización, por debajo de 300 casos, tras una reducción del 20 %". "Esto es historia, hemos vuelto a superar esa cifra con creces", ha dicho.

El 65 % de los nuevos casos fueron sintomáticos y el 67 % contactos de otros casos confirmados. En el 38 % de los casos la transmisión ocurrió en el domicilio y otros muchos casos ocurrieron en el contexto de reuniones familiares y de amigos, lo que indica que muchos de los casos ocurren en entornos de “confianza”. El ámbito laboral y escolar se asoció con el 7,5% de los contagios.

En cuanto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, se sitúa en 23.012 personas y el número total de fallecimientos asciende a 626.

La consejera ha afirmado que "esa meseta de la que hablamos entonces se rompió y comenzó un crecimiento alarmante de casos por día, es algo más que el típico fenómeno de dientes de sierra".

Un total de 314 escolares navarros de Infantil y Primaria han sido confinados en las últimas 24 horas. Pertenecen a grupos estables de convivencia de 14 centros educativos de la Comunidad foral. Al mismo tiempo otros 244 alumnos y alumnas han regresado s sus colegios para recibir educación presencial tras su desconfinamiento.

VÍDEO: ¿El repunte de casos se debe a la alta movilidad entre las comunidades límitrofes? 

¿El repunte de casos se debe a la alta movilidad entre las comunidades límitrofes?
¿El repunte de casos se debe a la alta movilidad entre las comunidades límitrofes?
¿El repunte de casos se debe a la alta movilidad entre las comunidades límitrofes?

2:44

España registra 11 970 nuevos casos y 209 muertes más

El Ministerio de Sanidad español ha notificado este miércoles 11 970 casos de COVID-19, de los que 5104 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2759 registrados el martes, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus en 908 056.

Respecto a los fallecidos por COVID-19, el Departamento que dirige Salvador Illa ha registrado este miércoles 209 más, 486 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 33 413 personas.

Actualmente hay 11 671 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España y 1652 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1422 ingresos y 1405 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 9,84 % y en las UCI en el 18,76 %.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias Bilbao Noticias de San Sebastián Noticias de Pamplona Pueblos en Euskadi Últimas noticias en Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Gasteiz Hoy Noticias Gobierno Navarro Noticias de Personal Médico Noticias Residencias de Mayores Enfermería Hoy Noticias de Medicamentos Nueva variante de covid Noticias estado de alarma hoy Desescalada Servicio Navarro de Salud