Sociedad -

Coronavirus

Simón destaca que la incidencia de la COVID-19 en Navarra es la más alta del Estado

Tiene una incidencia de 800 casos por 100.000 habitantes. Navarra ha vuelto a superar la cifra de 400 nuevos casos de COVID-19 en un día, lo que arroja una tasa de positividad del 12,6 %

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Efe
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Efe
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Efe

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Simonek esan du Nafarroak duela Estatuko eragin-tasa altuena

La consejera de Salud Santos Induráin ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación para informar sobre las medidas que tomarán en Navarra para hacer frente al aumento de casos positivos de COVID-19 registrados en esta comunidad en los últimos días. Preguntada sobre un posible confinamiento de la comarca de Pamplona, que cumula el 67 % de los casos, ha subrayado que "a día de hoy no es esa la situación, valoraremos si hay que tomar otro tipo de medidas".

"Ante la complicada situación que vive Navarra, queremos informar sobre la evolución de la pandemia y sobre los pasos que estamos dando para combatirla", ha señalado Induráin, quien también ha instado a la ciudadanía a que actúe con responsabilidad, ya que la COVID-19 "ha entrado con fuerza en Navarra".

Navarra ha vuelto a superar la cifra de 400 nuevos casos de COVID-19 en un día, de tal modo que este miércoles fueron 444 los casos detectados por el Departamento de Salud, según los datos preliminares facilitados por la consejera de Salud.

Induráin ha detallado, que durante este miércoles se realizaron 3519 pruebas PCR, lo que arroja una tasa de positividad del 12,6 %. Por su parte, el número de personas hospitalizadas en estos momentos es de 272, de los que 35 están en la UCI.

Tensión asistencial en los hospitales

Induráin ha reconocido la existencia de "tensión" asistencial en los hospitales y en todo el sistema asistencial navarro, que está en "continua evolución" para ir adaptándose según el plan de contingencia contra el coronavirus.

"El aumento de la presión hospitalaria es claro", ha dicho la consejera, quien ha resaltado que, al ir los casos en aumento, hay más derivaciones a la UCI y más fallecimientos (5 este miércoles, a los que se suma otro anterior que entró al registro con retraso).

Indurain, quien ha destacado que "preocupa sobre todo la situación de nuestra población", a la que se quiere dar "la mejor respuesta", ha aclarado que, aunque en la primera oleada se contempló la posibilidad de instalar un hospital de campaña, en esta segunda fase "se ven otras alternativas intermedias", como el hotel medicalizado o la hospitalización a domicilio.

Por ello, el hospital de campaña ahora no está previsto, pero en los planes de contingencia, ha apuntado, "todo se contempla hasta el final".

Incidencia más alta del Estado

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha recalcado que Navarra cuenta con una incidencia de 800 casos por 100.000 habitantes, la más alta del Estado, muy por encima de la media (269), y casi el doble que Madrid (450).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Últimas noticias en Navarra Tudela Hoy Noticias de Sociedad Noticias diarias Última hora hoy Noticias del Gobierno de Navarra Noticias de Medicina hoy Nueva variante de covid Osasunbidea hoy