Sociedad -

Coronavirus

El Gobierno Vasco no descarta ninguna medida para evitar el confinamiento de marzo

"Están abiertas todas las posibilidades y las medidas se adoptarán en función de la situación sanitaria que los técnicos indiquen y diagnostiquen en cada momento", ha asegurado Bingen Zupiría.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiría. Foto: EFE
El Gobierno Vasco no descarta ninguna medida para evitar el confinamiento de marzo
El Gobierno Vasco no descarta tomar medidas adicionales si la situación así lo requiere

1:50

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Edozein neurri hartzeko prest da Jaurlaritza, martxoko egoerari iskin egiteko

El Gobierno Vasco "no descarta ninguna medida" para tratar de controlar la evolución de la pandemia del coronavirus con el objetivo de evitar "en la medida de lo posible" el confinamiento general de la pasada primavera.

"El Gobierno no descarta nada, están abiertas todas las posibilidades" y las medidas "se adoptarán en función de la situación sanitaria que los técnicos indiquen y diagnostiquen en cada momento", ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiría.

Ha dejado claro sin embargo que en este momento las restricciones que se prevén son las recogidas en la orden que se ha remitido al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para su ratificación.

En ella, entre otras medidas, se establece prohibir las reuniones de más de seis personas y reducir los aforos al 50 % en ámbitos como la hostelería (salvo terrazas), los eventos culturales y los religiosos, pero no se fijan medidas más restrictivas como los confinamientos perimetrales o toques de queda.

Ha insistido en que el Gobierno Vasco adoptará las medidas analizando día a día la evolución de cada pueblo y territorio, "sin descartar nada", y ha remarcado que el objetivo es evitar "en la medida de los posible" el confinamiento total del pasado mes de marzo, "volver a esa situación tan dura, que tuvo unas consecuencias "tremendas".

Ha precisado que ahora lo que espera es que cuanto antes el TSJPV se pronuncie para que las restricciones recogidas en esa orden, y que se han fijado para 15 días, puedan entrar en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Sucesos Bilbao última hora Noticias diarias Última Hora de Hoy Noticias de Salud Variante JN.1