Sociedad -

CORONAVIRUS

El Gobierno Vasco estudia hoy más medidas para los municipios en alerta roja

En este contexto, Ignacio Garitano ha señalado que el Gobierno Vasco no tendrá "ningún problema" en decretar un eventual confinamiento perimetral para determinados municipios.

El Gobierno Vasco estudia hoy más medidas para los municipios en alerta roja
El Gobierno Vasco estudia hoy más medidas para los municipios en alerta roja
El Gobierno Vasco estudia hoy más medidas para los municipios en alerta roja

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alerta gorrian dauden herrietan neurri gehiago hartzea aztertuko du gaur Jaurlaritzak

El consejo asesor del LABI (Plan de Protección Civil de Euskadi), presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá de nuevo hoy, jueves, para analizar si es necesario adoptar nuevas medidas restrictivas por la evolución del coronavirus. Tras la reunión, a las 18:00 horas, habrá una comparecencia ante los medios de comunicación que se podrá seguirse por streaming en eitb.eus.

Abordarán, entre otras cosas, la posibilidad de implementar nuevas medidas "focalizadas y quirúrgicas" para evitar la propagación del coronavirus en municipios de más 5000 habitantes que tengan una tasa mayor a los 500 casos positivos por cada 100 000 habitantes, según ha revelado el lehendakari, Iñigo Urkullu.

A día de hoy, los municipios vascos con una incidencia mayor a 500 casos por cada 100 000 habitantes son Abadiño, Durango, Elorrio, Ermua y Lekeitio, en Bizkaia, y Andoain, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Eibar, Elgoibar, Hernani, Lezo, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Zumaia y Zumarraga en Gipuzkoa. En Álava no hay ninguna localidad que supere dicha tasa. 

Esta nueva convocatoria se produce tan solo cinco días después de que este órgano, en el que están representadas todas las instituciones vascas, así como el delegado del Gobierno en Euskadi, se reuniera el pasado sábado y acordara una serie de limitaciones recogidas en una orden del Departamento de Salud que está a la espera de ser validada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

En esa orden se establece la prohibición de grupos de más de seis personas, la reducción de aforos al 50 % en ámbitos como la hostelería (salvo terrazas), los eventos culturales y los religiosos. También prevé el cierre en restaurantes y bares a las 00.00, una hora antes que en la limitación fijada hasta ahora, y prohíbe la actividad en txokos y sociedades.

Además, Iñigo Urkullu ha dicho que están con la "preocupación" de la posibilidad de implementar "nuevas medidas que pudieran ser necesarias en municipios de más de 5000 habitantes, en los que la tasa de incidencia sea mayor a los 500 casos positivos por cada 100 000 habitantes".

Se trata, según ha explicado, de medidas, en principio, "focalizadas y quirúrgicas". "Estamos en esa reflexión y mañana por la tarde queremos abordarla de manera compartida en la reunión del LABI", ha apuntado.

La Fiscalía Superior del País Vasco ya ha informado favorablemente a esta orden, que el martes el portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, ya dijo que podría ser revisada, algo que podría acordarse en la reunión de mañana del LABI.

Los últimos datos de la evolución de la pandemia en Euskadi hechos públicos ayer muestran que la evolución en Gipuzkoa sigue al alza ya que ya ha sobrepasado la tasa acumulada de 500 casos por 100 000 habitantes en 14 días. En concreto se sitúa en 506,14, frente a los 304,7 de Bizkaia y los 291,8 de Álava.

Garitano: "Confinar localidades está dentro de nuestras posibilidades"

En este contexto, el coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza y del Departamento de Salud, Ignacio Garitano, ha señalado que el Gobierno Vasco no tendrá "ningún problema" en decretar un eventual confinamiento perimetral para determinados municipios, si considera que una medida de ese tipo puede "aportar algo" para combatir la expansión del coronavirus, según ha asegurado

Garitano ha recordado que el plan de respuesta a la pandemia del coronavirus diseñado por el Gobierno Vasco ya contempla, entre otras medidas, la posibilidad de establecer confinamientos en casos de una alta incidencia de la pandemia.

"Está dentro de nuestras posibilidades", ha afirmado, y ha añadido que los cierres o confinamientos perimetrales son medidas que, al igual que otras, no resultan eficaces si no van acompañadas de restricciones "complementarias".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Iñigo Urkullu Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Salud Enfermería Coronavirus LABI hoy