Sociedad -

Coronavirus

Los bares de Iparralde cerrarán también de día durante tres semanas

Además, el toque de queda entrará en vigor a medianoche. Los ciudadanos deberán estar en casa desde entre las 21:00 y las 06:00 horas.

Una terraza de un bar de Iparralde. Imagen sacada de un vídeo de ETB
Una terraza de un bar de Iparralde
Una terraza de un bar de Iparralde. Imagen sacada de un vídeo de ETB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tabernak egunez ere itxiko dituzte Ipar Euskal Herrian, hiru astez

El prefecto de Pirineos Atlánticos, Eric Spitz, ha anunciado que el toque de queda que entrará en vigor esta medianoche es una medida necesaria para hacer frente a la situación epidemiologica causada por el coronavirus. Los ciudadanos deberán estar en casa desde entre las 21:00 y las 06:00 horas. La medida tendrá además otras consecuencias como el cierre de los bares y establecimientos públicos o limitaciones de aforo.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana Eric Spitz ha explicado los detalles de las nuevas medidas. 

Así las cosas, cerrarán durante tres semanas bares, salas de juego, salas de exposiciones y zonas deportivas. Sin embargo, los restaurantes podrán seguir trabajando de día y podrán servir comida a domicilio. En todo caso, a partir de las 21:00 horas no podrán recibir clientes.

En ese contexto, ha anunciado ayudas para ayudar al sector servicios y al turismo.

Por otra parte, el aforo máximo se reduce de 5 000 a 1 000 personas en grandes concentraciones de gente, tales como actos deportivos, culturales o manifestaciones.

Toque de queda en Iparralde

El Gobierno francés ha extendido el toque de queda a otros 38 departamentos, entre ellos los Pirineos Atlánticos, y, por lo tanto, la nueva medida restrictiva afectará a Iparralde.

El toque de queda, que entrará en vigor la medianoche del viernes, se ha establecido en 54 de los 101 departamentos ante la grave evolución de la epidemia. Los ciudadanos deberán estar en casa desde las 21:00 de la noche hasta las 06:00 horas, salvo que tengan motivos imperativos para salir, como laborales o sanitarios.

"Digamos las cosas claras. La situación es grave", dijo ayer en una comparecencia ante la prensa el primer ministro francés, Jean Castex, que subrayó que "la segunda ola" ya ha llegado y se observa un avance rápido de la misma en todos los países de Europa.

El jefe de Gobierno señaló que la extensión del toque de queda es una medida de prevención y advirtió de que en función de sus resultados se revaluará ese dispositivo para, en caso de que sea necesario, endurecerlo.

Por su parte, el titular de Sanidad, Olivier Véran, reconoció que aunque el virus circula más lento que en primavera, lo hace pese a todo a una velocidad "alarmante".

Francia registraba en agosto 10 casos confirmados por cada 100.000 habitantes, y ahora esa tasa de incidencia acumulada en los últimos siete días ha subido a los 251.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Iparralde Baiona hoy Biarritz Maule Fotos Donibane Garazi Hendaia Noticias de Enfermedades Sucesos País Vasco Titulares del día Noticias de Hoy Noticias de Salud Hoy Última hora Zuberoa Noticias coronavirus hoy Noticias de Lapurdi Última hora de Baja Navarra Noticias de Bares