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Emergencia climática

La temperatura en Álava podría aumentar 2 grados para 2040 y 4 en 2071

Además, se duplicarían los días sin lluvia, según el estudio elaborado por la Diputación de Álava dentro de la estrategia Klima Araba 2050.

Emergencia climática en Álava. Foto: EiTB
Emergencia climática en Álava. Foto: EiTB
Emergencia climática en Álava: 4 grados más, olas de calor e inundaciones

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agencias | redacción

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La temperatura media en Álava podría aumentar dos grados para 2040 y llegar a ser cuatro para el periodo 2071-2100, además de haber 18 días al año con olas de calor y duplicarse los días sin lluvia, lo que causaría efectos tanto en la biodiversidad como en la salud de las personas.

Estas son algunas de las posibles afecciones que se han puesto de manifiesto en la rueda de prensa que este jueves ha dado el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, donde ha informado sobre el proceso de elaboración de la estrategia Klima Araba 2050.

Según ha informado la entidad foral en una nota, el incremento de la temperatura podría tener mayor incidencia en Rioja alavesa y el riesgo de inundaciones sentirse más en el Valle de Ayala, ya que entre las principales amenazas del cambio climático figura también el incremento de las precipitaciones extremas. Todo ello va a tener consecuencias en la agricultura con pérdida de suelo fértil, además de la afección a la salud de las personas y la biodiversidad.

Para revertir estas previsiones la Diputación trabaja en la elaboración de la estrategia Klima Araba 2050 que establecerá las acciones a llevar a cabo en el territorio para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Para elaborar esa estrategia la entidad foral va a poner en marcha un proceso de participación en el que tomarán parte administraciones, agentes y grupos de influencia de diferentes sectores como el transporte y donde se va a dar un papel importante a la juventud a través de la iniciativa "Gazte Focus Team".

Las líneas de trabajo de Klima Araba 2050 estarán en la línea de fomentar el autoabastecimiento para aminorar la dependencia de fuentes exteriores, impulsar las energías limpias y renovables y un nuevo modelo de conectividad y movilidad que priorice las alternativas al vehículo privado. Asimismo, tendrán un papel muy importante las infraestructuras verdes, la multifuncionalidad de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad.

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