Sociedad -

Coronavirus

Los positivos bajan en Euskadi y vuelven a subir en Navarra, con 972 y 525 casos

En la Comunidad Foral finaliza, por tanto, la moderación registrada en los dos últimos días. En la CAV, el porcentaje de positivos ha descendido hasta el 7,8%.

Una sanitaria realiza una prueba PCR a una ciudadana. Foto: EFE
Una sanitaria realiza una prueba PCR a una ciudadana.
104 personas con covid-19 están ingresadas en las UCI de los hospitales vascos

1:34

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Positiboek behera egin dute Euskadin eta berriro gora Nafarroan: 972 eta 525 kasu

Euskadi ha registrado en las últimas horas una ligera mejoría en los datos de la evolución de la pandemia de la COVID-19, ya que los nuevos contagios han descendido de mil, a 972, y la tasa de positivos que el sábado había marcado un máximo de 9,5 % ha descendido hasta el 7,8 %.

Este pasado domingo se realizaron en la CAV 12 452 test diagnósticos, unos 300 más que la víspera, en los que 972 personas dieron positivo, frente a los 1153 contagios detectados el pasado sábado.

Esta evolución acumulada de la pandemia ha seguido aumentando la presión asistencial, especialmente en los cuidados intensivos, ya que los ingresados en ucis han aumentado de los 97 del sábado a los 104 del domingo, día en el que ingresaron en los hospitales otras 43 personas.

En planta hospitalaria de Osakidetza hay actualmente 469 pacientes ingresados, 33 más que el sábado.

El índice reproductivo básico, el R0, que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo de la covid, continúa descendiendo levemente, al pasar del 1,12 del sábado al 1,09 el domingo.

Del total de nuevos contagios en la comunidad autónoma, 520 se diagnosticaron en Bizkaia (69 más), 368 en Gipuzkoa (119 menos), 64 en Álava (33 menos) y 20 entre personas con residencia fuera de la comunidad autónoma (4 más).

La tasa de incidencia acumulada a catorce días en el conjunto de Euskadi se sitúa en 693,1 casos por cada 100 000 habitantes, por encima de los 678,7 del sábado y de los 659,9 del viernes.

Gipuzkoa sigue siendo el territorio con peor tasa de incidencia acumulada, con 946,7, seguida de Bizkaia, con 586,9, y Álava, con 452,1 por cada 100 000 habitantes.

Por lo que respecta a los municipios con tasa por encima de 500 casos acumulados, este domingo ya eran 51 (5 más que el viernes, último día en el que se informó de esta situación), de los cuales 32 son guipuzcoanos, 18 vizcaínos y 1 alavés.

En Bizkaia se han sumado a esta lista de localidades en zona roja Berango, Etxebarri y Mungia, y en Gipuzkoa Aretxabaleta y Zarautz.

La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.

Respecto a la situación de los centros escolares, hay 168 aulas clausuradas por casos de COVID, 28 más que el viernes, lo que supone el 0,96 % del total. Los colegios afectados en toda la comunidad autónoma por el cierre de aulas son 118, es decir 16 más, y sigue sin haber ninguno cerrado completamente.

El número de personas mayores en las residencias de Bizkaia con positivo por coronavirus confirmado ha ascendido a 49, lo que supone cuatro casos más que hace dos días, aunque los usuarios hospitalizados han descendido a 10, cuatro menos que hace dos jornadas, según ha informado la Diputación Foral, que ha anunciado que el miércoles hará pruebas a trabajadores y visitantes de centros de Amorebieta.

La Diputación de Bizkaia ha dado a conocer este lunes la situación en las residencias del territorio (155 centros con 10 748 plazas) al cierre de la jornada de ayer, 1 de noviembre, y ha señalado que en las últimas horas no ha fallecido ningún anciano de las residencias con COVID-19. Son ya cuatro las jornadas sin nuevas muertes en las residencias de Bizkaia, que en la segunda ola del coronavirus han registrado 81 fallecimientos.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha manifestado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que hay que esperar a los resultados epidemiológicos vinculados con las últimas medidas impuestas contra la pandemia antes de aplicar nuevas restricciones.

VÍDEO: El Gobierno Vasco decidirá esta semana si aplica medidas más estrictas 

El Gobierno Vasco decidirá esta semana si aplica medidas más estrictas
El Gobierno Vasco decidirá esta semana si aplica medidas más estrictas
El Gobierno Vasco decidirá esta semana si aplica medidas más estrictas

4:44

Los casos positivos de coronavirus han vuelto a subir en Navarra por encima de los 500 durante la jornada de ayer, domingo. Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, la Comunidad Foral detectó 525 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, tras realizar en el sistema público de salud 4505 pruebas (4166 PCR y 339 test de antígenos), con un 11,6 % de positivos.

Termina así el respiro que las cifras han dado durante dos días, viernes y sábado, en los que se registró un descenso de contagios en la comunidad, hasta los 434 en la jornada del sábado.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en Navarra 20 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, cinco de ellos en la UCI, se han registrado tres fallecimientos, tres hombres de entre 69 y 88, y se han notificado tres fallecimientos más de días previos por COVID-19, correspondientes a dos mujeres y un hombre de entre 89 y 95 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 723.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 54 % de los positivos, el área de Tudela tiene el 19 %, y a la de Estella pertenecen el 12 % de los casos. El resto de positivos (15 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

Algunos barrios de Pamplona y Tudela siguen encabezando las zonas con más contagios. En el barrio de Chantrea (Pamplona) se han contabilizado 26 casos, mientras que en Tudela (este),  se han registrado 25. Le siguen el barrio de San Juan (Pamplona) con 23, y Rochapea con 22. Además, cabe destacar los positivos registrados en Buñuel (20), Estella (16) y Oteiza (10).

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 26 % de los casos, seguido del de 30 a 44 años, con un 20 %. A continuación, el grupo de 15 a 29 años, con un 17 %; le sigue el grupo de menores de 15 años, con el 16 %; y, por último, los grupos de 60 a 75, con un 12 %, y el de mayores de 75 años, con el 9 %. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 41,6 años.

Respecto al género, el 51 % de los casos son mujeres y el 49 %, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 427 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (7 más que ayer), 58 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más que ayer) y otras 64 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 305 pacientes, están en planta.

Sumando los positivos registrados de ayer, la incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 33 714.

Un total de 1252 estudiantes de Infantil y Primaria han regresado a sus escuelas en toda Navarra este lunes 2 de noviembre tras haber sido desconfinados. Al mismo tiempo, durante este fin de semana un total de 1183 alumnos y alumnas han sido confinados en sus domicilios. Con ellos son en total 3051 los estudiantes confinados, lo que supone un 4,92 % del total del alumnado navarro de ambos ciclos. Por grupos, hay 160 aulas aisladas en 88 colegios, lo que representa el 4,58 % del total de grupos estables de convivencia.

La mayoría del Parlamento ha coincidido este lunes en apuntar que las medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra para frenar los contagios por coronavirus no están dando los resultados esperados.

Mientras que los socialistas ven que se ha "frenado" la cifra de contagios con las últimas restricciones adoptadas, para Geroa Bai la respuesta obtenida con las mismas es solo "leve" y el resto ha constatado que no se ha conseguido doblegar la curva, incluso han sido un "fracaso" en opinión de Navarra Suma.

En todo caso el Gobierno cuenta con el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E en las decisiones que adopte guiado por las autoridades sanitarias, por lo que no han descartado el confinamiento de población llegado el caso aunque no sea una medida deseable.

El Ministerio de Sanidad español ha notificado 55.019 nuevos casos de COVID-19 en el Estado, 4.334 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia asciende a 1.240.697, y la de muertos a 36.257, 777 en los últimos 7 días y 379 más desde las cifras reportadas el pasado viernes.

Residencias

Una persona usuaria de las residencias de mayores de Gipuzkoa ha fallecido por COVID-19 en las últimas horas, lo que eleva a 44 los muertos desde el pasado mes de agosto por la pandemia, mientras que se han registrado ocho nuevos positivos de la enfermedad en estos centros, haciendo un total de 114.

Por su parte, el número de personas mayores en las residencias de Bizkaia con positivo por coronavirus confirmado ha ascendido a 49, lo que supone cuatro casos más que hace dos días, aunque los usuarios hospitalizados han descendido a 10, cuatro menos que hace dos jornadas, según ha informado la Diputación Foral, que ha anunciado que el miércoles hará pruebas a trabajadores y visitantes de centros de Amorebieta-Etxano.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias Bilbao última hora ¿Qué está pasando en Donostia? Pamplona Última hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Noticias de Navarra hoy Álava hoy Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de Enfermedades Sociedad Noticias rápidas de hoy Gasteiz Hoy Noticias Gobierno Navarro Noticias de Doctoras y Doctores Últimas noticias coronavirus Noticias estado de alarma Osasunbidea hoy