Sociedad -

Coronavirus

Cierra la hostelería y se extiende la obligatoriedad del uso de la mascarilla

El toque de queda se adelanta a las 22:00 y se debe usar mascarilla incluso haciendo deporte, si se realiza en zonas urbanas, y en el trabajo, salvo contadas excepciones.

Bar cerrado en Bilbao. Foto: Efe
Bar cerrado en Bilbao. Foto: Efe
Bar cerrado en Bilbao. Foto: Efe

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ostalaritza itxita, eta musukoaren erabilera derrigorrezkoa ia denean

Este sábado, 7 de noviembre, han entrado en vigor las nuevas medidas del Gobierno Vasco para intentar parar la transmisión del coronavirus en la CAV, entre las que destacan el cierre de la hostelería, el adelanto del toque de queda a las 22:00 horas, y la extensión de la obligatoriedad del uso de la mascarilla a casi todos los ámbitos del día a día.

En el decreto, que en principio estará en vigor a lo largo de todo este mes de noviembre, se adelanta una hora la activación del toque de queda pero se mantiene su duración hasta las 06:00 horas.

Además, se decreta el cierre de la hostelería y de los restaurantes, aunque quedan excluidos los comedores de los hoteles y otros alojamientos para el servicio de sus residentes.

El texto aclara que se podrán servir comidas a domicilio o recogida con cita previa hasta las 21:00 horas y se excluyen de la prohibición las gasolineras y áreas de servicio, los centros sanitarios y residencias, y los comedores escolares y laborales.

También se cerrarán los establecimientos y locales de juegos y apuestas.

A partir de ahora se limitarán las actividades socioeconómicas desde las 21:00 horas, lo que afectará a todos los establecimientos comerciales con excepción de las farmacias y las estaciones de servicio. Antes de esta hora también deberán terminar todas las actividades y espectáculos culturales.

El Gobierno Vasco ha decidido reducir el aforo en los centros de culto al 35 % y suspender cualquier actividad deportiva en grupo, a excepción de la competición profesional o semiprofesional, así como prohibir la asistencia a eventos deportivos.

El decreto establece el horario máximo de salida del transporte público a las 22:30 horas, aunque queda excluido de esta limitación el realizado en taxi o vehículo con conductor.

A partir del sábado los establecimientos de hostelería y restauración deberán cerrar
A partir del sábado los establecimientos de hostelería y restauración deberán cerrar
A partir del sábado los establecimientos de hostelería y restauración deberán cerrar

7:5

Uso de la mascarilla en el trabajo y en el deporte

El Gobierno Vasco ha impuesto el uso obligatorio de mascarilla en el trabajo, con independencia de que los empleados se encuentren en su puesto -donde hasta ahora podían permanecer sin mascarilla si guardaban la distancia de seguridad- o en espacios comunes o de tránsito.

La única excepción que se establece para esta medida es que los servicios de salud laboral "desaconsejen" el uso de la mascarilla en determinados trabajos.

También se decreta que solo se podrá practicar deporte de manera individual o con convivientes, y que "en todo caso, salvo en las piscinas", la práctica individual de actividad física o deporte en entornos urbanos deberá realizarse con mascarilla".

Asimismo se prohíbe la venta y consumo de golosinas y refrescos en las instalaciones asociadas a actividades y espectáculos culturales y se determina el cierre de vestuarios y duchas en todo tipo de instalaciones.

En el ámbito deportivo, se suspende cualquier actividad en grupo, tanto en entrenamiento como en competición, salvo los de equipos inmersos en competición profesional o semiprofesional.

Asimismo se podrán realizar, "excluyendo el deporte escolar, los cursos o actividades programadas en gimnasios, clubs deportivos, piscinas y polideportivos", siempre con mascarilla, en grupos máximos de seis y con el aforo limitado al 40 % de la capacidad. 

Estas son las restricciones en el deporte en Euskadi
Estas son las restricciones en el deporte en Euskadi
Estas son las restricciones en el deporte en Euskadi

1:47

Quejas de los hosteleros

Tras el anuncio por parte del lehendakari Iñigo Urkullu del cierre de la hostelería en Euskadi para luchar contra la pandemia de la COVID-19, el sector se muestra muy crítico al estimar que el plan de ayudas del Gobierno Vasco debería estar elaborado y que esta decisión supondrá el cese definitivo para muchos establecimientos.

Entrevistado en Radio Euskadi, el gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, ha asegurado que bares y restaurantes han hecho "las cosas bien" para evitar la propagación del coronavirus y ha subrayado que "no hay datos concretos" para afirmar que el cierre de la hostelería sea "la solución al problema". "Cataluña lleva 15 días con la hostelería cerrada y los contagios no han disminuido, mientras que en Madrid mejora su situación sanitaria y no ha cerrado los bares", ha ejemplarizado.

"Para nosotros, sanitariamente es difícil discutir determinadas decisiones, pero sí pedimos que se articule un plan concreto. No vale con decir que se van a estudiar medidas de ayuda, porque esto tarda tiempo en concretarse, y los profesionales del sector deben hacer frente a sus pagos", ha valorado.

Asimismo, ha asegurado que el anuncio del cierre para el sábado supone "un dato más que refleja la insensibilidad y el poco tacto del Gobierno Vasco". "Nosotros pedimos que, si se decidía cerrar, la medida entrara en vigor a partir del lunes, para que las empresas que han hecho acopio de género de cara al fin de semana no tengan que tirarlo a la basura", ha concretado.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Azpiazu: ''Lo que han pedido los hosteleros es mucho dinero''

Por último, ha subrayado que no valen las líneas de financiación que se ofrecen ya que "no se trata de endeudarse más", al tiempo que ha incidido en que las entidades financieras no están dando préstamos" porque los "balances de la hostelería no cumplen los estándares".

Por su parte, el director de gestión de la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Gipuzkoa, Mikel Aiestaran, ha afirmado en Euskadi Irratia que la decisión será "la última estocada" para muchos establecimientos. Según ha precisado, prevén que a corto plazo cierren unos 1000 locales y se pierdan el 25 % de los empleos, es decir, unos 16 000 puestos de trabajo.

El Gobierno Vasco asegura que habrá más ayudas para la hostelería
El Gobierno Vasco asegura que habrá más ayudas para la hostelería
El Gobierno Vasco asegura que habrá más ayudas para la hostelería

1:40

Partidos de la oposición

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha considerado "imprescindibles" las nuevas restricciones que entrarán en vigor este sábado en Euskadi, pero ha lamentado que lleguen "quince días tarde" y ha confiado en que sean eficaces, tras reclamar una interlocución "más fluida" con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

EH Bildu entrega a Urkullu un plan con 123 medidas contra la pandemia
EH Bildu entrega a Urkullu un plan con 123 medidas contra la pandemia
EH Bildu entrega a Urkullu un plan con 123 medidas contra la pandemia

1:15

Previamente, el lehendakari ha recibido a la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, quién ha dejado claro que apoyan las nuevas medidas para frenar la expansión de la COVID-19, pero también ha reclamado que vayan acompañadas de otras medidas, entre las que ha citado las ayudas directas a la hostelería.

Elkarrekin Podemos apoya las nuevas restricciones
Elkarrekin Podemos apoya las nuevas restricciones
Elkarrekin Podemos apoya las nuevas restricciones

1:12

Por su parte, el presidente del PP en Euskadi, Carlos Iturgaiz, ha acusado al Gobierno Vasco de "humillar" y "llevar a la ruina" a la hostelería al decretar su cierre para hacer frente a la pandemia de COVID-19, y ha exigido ayudas para el sector, "no migajas ni miserias".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco hoy Última hora País Vasco Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias al día Noticias Noticias de Salud Restaurantes Vascos Noticias de Bares Noticias coronavirus hoy Mascarillas covid-19