Sociedad -

Coronavirus

La CAV sigue en los 1400 contagios diarios y en Navarra descienden hasta los 220

La tasa de positividad ha bajado tres décimas en Euskadi, hasta el 8,3 % y se mantiene en Navarra en el 6,2 %.

Cribado masivo en Azpeitia. Foto: EFE
Cribado masivo en Azpeitia.
El crecimiento del mes de octubre se ralentiza en Bizkaia y Gipuzkoa, y baja en Araba

1:28

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEn egunean 1.400 kasu atzematen dituzte oraindik eta Nafarroan 220ra jaitsi dira

La pandemia de la COVID-19 en Euskadi mantiene su tendencia a estabilizarse y aunque el número de contagios sigue siendo alto, 1420 en las últimas horas, la tasa de positividad ha bajado al 8,3 % y la presión asistencial también parece estable, con 60 ingresos este jueves, 13 menos que el día anterior.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha hecho públicos los datos de la evolución de la pandemia en Euskadi este jueves, día en el que se realizaron 17 061 pruebas diagnósticas en las que dieron positivo 1420 personas, 11 más que el miércoles, jornada en la que se llevaron a cabo casi 700 test menos.

Con estos datos la tasa de positividad ha bajado al 8,6 %, 3 décimas menos que la víspera, y el índice reproductivo básico, el que determina a cuántas personas puede infectar un enfermo, se ha colocado en 1 después de días de leves descensos continuados.

Se mantiene muy parecida la tasa de incidencia acumulada en catorce días por cada 100 000 habitantes, que el miércoles era de 845,1 y este jueves 849,4. En Álava, con 137 contagios en las últimas horas, esta tasa baja a 550,6; en Bizkaia con 663 infecciones sube un poco hasta 751,8 y en Gipuzkoa con 619 contagios también sube ligeramente hasta 1113,3.

La situación hospitalaria presenta pocos cambios relevantes, excepto el descenso de 73 a 60 los ingresos diarios en planta, donde se acumulan 500 enfermos frente a los 496 del miércoles. En las ucis hay 134 pacientes, 2 más que el día anterior.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que los hospitales vascos cuentan con las medidas necesarias para prevenir la propagación del virus y los profesiones sanitarios disponen de "todos" los equipos de protección individual establecidos para cada puesto por los servicios de salud y riesgo laborales.

Por lo que respecta a los municipios vascos, hay 65 localidades por encima de 500 casos acumulados en dos semanas, ya que pese a que han salido de la lista Muskiz y Ondarroa, ha entrado Derio, todos ellos en Bizkaia, territorio en el que este jueves había 28 localidades en esta situación.

En Álava no ha habido cambios respecto a los 3 ni en Gipuzkoa con sus 34. En el conjunto de la comunidad autónoma hay 65 localidades en la denominada zona roja de contagios.

Respecto a la afección del coronavirus en los centros escolares vascos este viernes hay 181 aulas clausuradas (17 más que ayer) por la incidencia de la pandemia, lo que supone el 1,03 % del total de clases de Euskadi para alumnos desde los 2 años hasta la enseñanza no universitaria postobligatoria.

El número de centros educativos afectados de alguna manera por la pandemia es de 125, es decir 12 menos que el anterior día lectivo, pero ninguno tiene la actividad presencial suspendida en su totalidad.

Navarra continúa en la fase de estabilización de los casos diarios de COVID-19, con 220 nuevos positivos, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3520 pruebas (1744 PCR y 1776 test de antígenos), con un 6,2 % de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral 21 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, dos en la UCI, y se han registrado tres fallecimientos correspondientes a dos mujeres de 85 y 91 años y un hombre de 90 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 788.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 45 % de los positivos, en el Área de Tudela, el 20 % de los casos y en el Área de Estella, el 10 %. El resto de positivos (25 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las zonas y municipios más castigados, Bera encabeza la lista, con 16 casos, mientras que en Murchante, donde se ha llevado a cabo un cribado por la alta incidencia del coronavirus, la cifra de positivas fue de 11, cuatro menos que en la jornada anterior. Los barrios pamploneses de La Rochapea y el II Ensanche (ocho casos), y el Casco Viejo-I Ensanche (siete) completan la lista de los más afectados.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 26 %, seguido del de 30 a 44 años, con un 22 %. A continuación, se sitúan los grupos de 60 a 75 años y el de menores de 15, con un 14 % cada uno; y los grupos de 15 a 29 años y de mayores de 75, ambos con un 12 %. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 45,9 años.

Respecto al género, el 55 % de los casos son mujeres y el 45 %, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 341 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (11 más que ayer), 61 de las cuales se encuentran en puestos UCI (cuatro menos que ayer) y otras 49 en hospitalización domiciliaria (igual que ayer). Los demás, 231 pacientes, están en planta.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 37.232.

Además, Navarra ha registrado 152 casos positivos por COVID-19 en los centros de mayores provocados por varios brotes que han sido ya identificados, situación que contrasta con los apenas 4 casos activos que se mantienen en los centros de discapacidad, según los datos facilitados por el Departamento de Derechos Sociales. Con esta tendencia se rompe la tónica de descensos en los casos registrados en las últimas jornadas.

El Departamento que dirige María Carmen Maeztu ha comunicado que pese a la situación actual se trabaja “para recuperar las visitas y salidas de las residencias”, situación que se afrontará cuando la situación epidemiológica mejore en la Comunidad Foral.

Un total de 190 escolares navarros han sido confinados en las últimas veinticuatro horas. Con ellos el número de alumnado confinado asciende a 1930, lo que representa el 3,11 % del total de estudiantes de Infantil y Primaria de las redes pública y concertada.

Por grupos, hay 104 aulas confinadas en 62 colegios. Suponen el 2,98 % del total de grupos de ambos ciclos. Al mismo tiempo, 86 escolares han regresado a sus centros escolares hoy viernes tras ser desconfinados.

En el Estado español han sumado este viernes 308 fallecidos y 21.371 nuevos contagios por COVID-19, según los datos ofrecidos por el Ministerio español de Sanidad que cifra ya el total de contagios desde el inicio de la pandemia en 1.458.591 y en 40.769 los decesos.

Un dato destacable ha sido el de la incidencia acumulada en los últimos catorce días, que es de 498,19 casos por cada 100.000 habitantes, bajando por primera vez de 500, límite establecido por el Gobierno español para adoptar restricciones contra la transmisión del coronavirus.

Residencias

Una persona mayor ha fallecido y otras 17 han dado positivo en COVID-19 en la red foral de residencias de ancianos de Gipuzkoa, donde otras cinco personas más han superado la enfermedad en las últimas horas.

Según informa la Diputación de Gipuzkoa en una nota, el fallecimiento se ha registrado en la residencia Sagrado Corazón de Errenteria, mientras que los 17 contagios se han producido en este mismo centro (2), en Iturbide de Arrasate (1), Julián Rezola (7), Hermano Garate-San Ignacio (2), Txara II (1) y Zorroaga de Donostia (4).

De las cinco personas que se han recuperado, una es residente en Zorroaga (Donostia), dos en Lamorous (Donostia), una en Arangoiti (Beasain), y otra en Villa Sagramento (Donostia), centro este último que ha quedado libre del virus.

Actualmente hay 209 positivos en covid-19 repartidos de la siguiente manera: Alai-Etxe (11), Berra (1), Lamourous (14), Hermano Garate-San Ignacio (4), Txara II (19), Bermingham (9), Julian Rezola (18) y Zorroaga (39) de Donostia, Argixao de Zumarraga (9), Sagrado Corazón de Errenteria (31), Otezuri de Zumaia (1), San Gabriel de Hondarribia (1), Petra Lekuona de Oiartzun (1), Arangoiti de Beasain (24), San Juan Bautista de Andoain (21), Caser Residencial Anaka de Irun (5), e Iturbide de Arrasate (1).

A día de hoy 101 personas están siendo atendidas en los dos centros de referencia para la atención de casos de covid-19 derivadas de las residencias de Gipuzkoa, en la planta social del Hospital de Eibar y en el centro San Jose de Ordizia.

Desde que se dieron los primeros positivos de la segunda ola de la enfermedad, el pasado 11 de agosto, 136 personas mayores han superado la enfermedad y 55 han fallecido.

Por su parte, las residencias alavesas han registrado en las últimas horas cinco nuevos casos positivos en coronavirus entre las personas usuarias, y otras 14 personas han superado la enfermedad.

En un comunicado, la Diputación Foral de Álava ha informado de que los nuevos positivos se han registrado en las residencias forales Zadorra y Ajuria, y las viviendas comunitarias Mikelats y San Francisco Javier (Arrazua-Ubarrundia).

Las catorce personas que se han recuperado de la COVID-19 son usuarios de la residencia foral Zadorra y la vivienda comunitaria Ikatzbizi, centro que ha quedado liberado de coronavirus. En total, 163 personas que viven en residencias alavesas han superado la enfermedad en esta segunda ola de la pandemia.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias Bilbao última hora ¿Qué está pasando en Donostia? Pamplona Última hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Noticias de Navarra hoy Álava hoy Tudela Hoy Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de Enfermedades Sociedad Noticias rápidas de hoy Gasteiz Hoy Viana Noticias de Burlada Noticias Gobierno Navarro Noticias de Doctoras y Doctores Noticias Estella Últimas noticias coronavirus Noticias estado de alarma Osasunbidea hoy