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La hostelería acumula una caída de ventas hasta septiembre del 38,8% en Euskadi

Agencias | Redacción

Por territorios, en Álava se produjo un descenso interanual en el índice de ventas del 12,4%, en Bizkaia del 15,4% y en Gipuzkoa de un 17,8%.

  • Un establecimiento cerrado en Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EFE

    Un establecimiento cerrado en Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EFE

La hostelería acumula en los nueve primeros meses de este año una caída en su facturación del 38,8% respecto al mismo periodo del año precedente, pese a que este verano experimentó un incremento del 82,4% respecto al segundo trimestre del año, marcado por el estado de alarma de la primera ola de la pandemia.

El retroceso de las ventas de la hostelería este tercer trimestre del año fue del 35,5% si se compara con las del verano de 2019, ha informado este viernes el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

En conjunto, las ventas de los servicios en Euskadi el tercer trimestre de este año fueron un 19,1% superiores a las del trimestre anterior, aunque, por efecto de la crisis de la COVID, siguieron siendo un 15,8% más bajas que las del verano de 2019.

Con estos datos, en el acumulado de los nueve primeros meses de este año las ventas en este sector presentan un descenso del 17,3%, según ha informado este viernes el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

Por territorios, en Álava se produjo un descenso interanual en el índice de ventas del 12,4%, en Bizkaia del 15,4% y en Gipuzkoa de un 17,8%.

En relación al trimestre precedente, en Álava las ventas acumularon un aumento del 39%, en Gipuzkoa del 25,2% y en Bizkaia, más moderado, del 12,4%. En lo que va de año, las ventas acumuladas en servicios de mercado han descendido un 19,8% en Gipuzkoa, un 16,4% en Álava y un 16,2 % en Bizkaia.

Ocupación

El personal ocupado en el sector servicios de Euskadi descendió en el período interanual un 3,8% y un 1,6% en relación al trimestre precedente.

Dentro de los servicios de mercado, el retroceso interanual de las ventas ha sido generalizado. Destaca la disminución de las ventas en la hostelería, donde se ha dado un descenso del 35,5 %. Le sigue las ventas de las actividades administrativas y servicios auxiliares (-26,4%), el de transporte y almacenamiento (-6,8%), actividades profesionales, científicas y técnicas (-6,4%) e información y comunicaciones (-4,1%).

Con respecto al segundo trimestre de 2020 la recuperación ha sido generalizada, aunque con dispar intensidad. La hostelería ha visto incrementar sus ventas en el tercer trimestre en un 82,4% con respecto al trimestre precedente y el transporte y el almacenamiento en un 24,5%.

Las actividades profesionales, científicas y técnicas han aumentando en términos intertrimestrales un 9,7%, las administrativas y servicios auxiliares un 8,2% y, por último, la rama de Información y comunicaciones un 2,8%.

En lo que va de año, las ventas acumuladas han descendido de forma más intensa en hostelería (-38,8%), actividades administrativas y servicios auxiliares (-21,3%) y transporte y almacenamiento (-12,6%). El descenso está siendo más moderado en actividades profesionales, científicas y técnicas (-7,8%) y en información y comunicaciones (-3,5%).

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