Cerrar

Política

Coronavirus

Urkullu defiende el cierre de la hostelería para evitar el confinamiento general

Agencias | Redacción

El lehendakari afirma que retrasó "todo lo posible" la decisión, pero que la adoptó para anteponer "el bien mayor de la salud pública" a cualquier consideración.

2:39
Iñigo Urkullu

Euskaraz irakurri: Urkulluk ostalaritzaren itxiera defendatu du konfinamendu orokor bat saihesteko

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno Vasco retrasó "todo lo posible" el cierre de la hostelería porque es consciente de que esta es una decisión "dolorosa" y que tendrá consecuencias económicas, pero ha subrayado que es necesario anteponer "el bien mayor de la salud pública" a cualquier otra consideración, y ha advertido de que, dada la expansión de la pandemia, es necesario adoptar medidas y actuar con responsabilidad "para evitar el confinamiento general y el colapso sanitario".

Urkullu ha respondido de esta forma, en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, a una pregunta de EH Bildu sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno autonómico para compensar a la hostelería por el perjuicio económico que ha causado el cierre decretado para el sector como medida para tratar de contener el avance de la pandemia.

El lehendakari ha recordado que Euskadi se encuentra en el escenario más grave previsto en el plan de actuación frente a la pandemia ('Biziberri II'), y ha advertido de que, dada la expansión del coronavirus, es necesario adoptar medidas y que todos los ciudadanos e instituciones actúen con responsabilidad. "Está en nuestra mano evitar el confinamiento general y el colapso sanitario", ha dicho.

En el turno de respuestas, Iturgaiz (PP+Cs) ha propuesto implantar el modelo alemán consistente en dar a cada hostelero el 75 % del dinero facturado en noviembre del año pasado. Ante esta idea, Urkullu ha planteado: "¿Estaríamos dispuestos a asumir el pago del 75 % de lo facturado, de lo facturado?", ha repetido el lehendakari.

Los hosteleros se concentran frente al Parlamento

Entretanto, los hosteleros agrupados en "Euskal Herriko Tabernariak" (Taberneros de Euskal Herria) han pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que les escuche y que les "defienda como ha hecho siempre con el sector empresarial de este país".

Representantes de este colectivo se han concentrado este viernes delante del Parlamento Vasco, donde se celebra un pleno de control, que algunos de ellos han seguido desde la tribuna de invitados.

Uno de sus portavoces Carlos Sobrón ha explicado, en declaraciones a los periodistas, su descontento con la manera en la que se decretó su cierre desde el pasado sábado y con las ayudas económicas anunciadas por el Ejecutivo autonómico, que ha considerado "tardías" y calificado de "pequeña tirita a una herida grande".

"El cierre supera nuestra capacidad de supervivencia. Pedimos al lehendakari que nos defienda como ha hecho siempre con el sector empresarial de este país. Si las restricciones se alargan necesitamos un verdadero plan de resistencia a largo plazo. Hable con nosotros, señor Urkullu, aquí estamos. Salvemos al sector", ha solicitado.

Preguntado por las afirmaciones del lehendakari sobre la facturación, Sobrón ha respondido que "todos los compañeros pagan sus impuestos religiosamente".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto