Sociedad -

COVID-19

13 000 puntos de vacunación y estrategia única en todo el Estado español

Sánchez ha adelantado los puntos clave de este plan vacunación en el que se pretende dar "accesibilidad total" a toda la población "vivan donde vivan".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Foto: EFE
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Foto: EFE
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Txertoa jartzeko 13.000 toki eta estrategia bakarra iragarri ditu Sanchezek

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que España contará con 13 000 puntos de vacunación contra la COVID-19 y una estrategia única a nivel nacional.

En una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha adelantado los puntos clave de este plan vacunación en el que se pretende dar "accesibilidad total" a toda la población "vivan donde vivan".

El presidente del Ejecutivo central ha avanzado que España comunicará mañana, lunes, que la incidencia acumulada de casos de coronavirus se sitúa por debajo de 400 casos por 100 000 habitantes en 14 días, un dato que ha asegurado que demuestra la eficacia del estado de alarma en vigor.

El jefe del Ejecutivo ha señalado también que a España, el primer país junto a Alemania en tener un plan completo de vacunación, le corresponderá el diez por ciento de las 1200 millones de dosis ampliables que la Unión Europea podrá a disposición a través de los cinco contratos que ya ha firmado para la compra de las mismas.

En cuanto al plan de vacunación, que será aprobado este martes por el Consejo de Ministros, Sánchez ha dado a conocer los cinco puntos clave, el primero de ellos que España contará con esos 13 000 puntos de vacunación.

"Cada año se vacuna en España para la gripe a 10 millones de personas. Por eso, se considera que el Sistema Nacional de Salud está preparado para lograr este objetivo. Un ejemplo: este año, en 8 semanas, se han vacunado 14 millones de personas", ha señalado Sánchez.

"Este año, en 8 semanas, se han vacunado 14 millones de personas"

En segundo lugar se garantizará también que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna; y para ello, como tercer punto, se acordará una estrategia única de vacunación, que será desarrollada por un grupo de expertos multidisciplinar en el que se incluyen expertos de las CC.AA, del Consejo Interterritorial y de la bioética.

La organización del Sistema Nacional de Salud en España, basada en la Atención Primaria y de acceso universal, que goza de una amplia distribución geográfica de centros de salud, facilitará el acceso equitativo a la vacuna; y, finalmente, habrá también un sistema de información y de registro para el seguimiento y la evaluación de la vacunación.

Sánchez también ha avanzado que se está trabajando para garantizar que la logística "garantice la temperatura necesaria" para la conservación de la vacuna, estipulada en 70 grados bajo cero.

Finalmente, ha desvelado el compromiso del Gobierno español de incrementar "hasta 10.000" las plazas de profesionales con formación sanitaria para reforzar los servicios de salud de las CCAA y fortalecer el sistema nacional de salud.

"Un compromiso muy potente y muy rotundo del conjunto de las instituciones y que refuerza el compromiso permanente de este Gobierno con la sanidad pública. Solo en planes sanitarios antiCovid, nuestro país duplica la media de la UE. Invertimos 120 euros por persona. Eso y el plan de vacunación nos debe hacer sentirnos orgullosos", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Última hora del Gobierno de España Qué sucede en España Enfermedades Presidente de España Sociedad Títulares de Hoy Noticias hoy Noticias de Medicina Hoy Noticias de Medicamentos Vacunas Euskadi ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Estado de alarma hoy