Sociedad -

CORONAVIRUS

El director de Viralgen, "esperanzado" con las vacunas, llama a ser "cautos"

Javier García Cogorro, director de la empresa donostiarra que participa en la producción de la vacuna de Harvard contra la COVID-19, llama a ser cautos porque "hay cosas que todavía no sabemos".

Laboratorio de Viralgen en San Sebastián. Foto de archivo: EFE
Laboratorio de Viralgen en San Sebastián
Laboratorio de Viralgen en San Sebastián. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Viralgeneko zuzendaria "itxaropentsu" eta "zuhur" mintzatu da txertoen inguruan

El director general de Viralgen, Javier García Cogorro, se ha mostrado "esperanzado" con las vacunas frente a la COVID-19 porque la comunidad científica "ha hecho un gran trabajo", pero ha llamado a ser "cautos" y "no lanzar las campanas al vuelo", a la espera de que el proceso "vaya avanzando" y se "vaya aprendiendo".

García Cogorro ha participado este miércoles en el IX Desayuno de Trabajo organizado por Adegi y Kutxabank, y que, en esta ocasión, se ha celebrado de forma telemática a causa de la pandemia.

En su intervención, el director de la empresa donostiarra Viralgen, que participa en la producción de la vacuna de Harvard contra la COVID-19, ha afirmado que de las vacunas es un tema "complejo" porque, entre otros motivos, desarrollarlas "es muy complicado" y la industria tardaba tradicionalmente "entre 5 y 8" en ese proceso. "Se le ha pedido a la industria hacer vacunas en un tiempo récord, estamos hablando de 12-18 meses, y creo que ha cumplido, pero debemos ser cautos porque hay muchas cosas que todavía no sabemos", ha afirmado.

Ha explicado que las vacunas que se aprobarán en breve "posiblemente antes de Navidad", las de Pzifer y Moderna, permitirán empezar a vacunar a personas "a principios de enero, si no antes". Asimismo, ha señalado que hay otras, como las de Astra Zeneca o Johnson & Johnson, que "se aprobarán también en los próximos meses".

García Gogorro ha considerado que "es muy bueno que haya competencia y diversidad de vacunas", porque "van a hacer falta".

No obstante, ha insistido en la importancia de ser "cautos con los resultados". Asimismo, ha incidido en que lo principal es que las vacunas sean "seguras y eficaces".

Asimismo, ha señalado que se va a tardar "unos meses". "Esto no quiere decir 'mañana me vacunan, me quito la mascarilla y empiezo a salir'. Hay que ser cauto, hay una transición que, aunque pueda parecer dolorosa, va a ser real y nos va a obligar a seguir trabajando y a esperar a que las vacunas tengan su efecto, y lo tendrán, pero llevará su tiempo", ha advertido.

El director de Viralgen ha resaltado que la vacuna "es clave", pero ha señalado que en la que se está desarrollando frente al covid-19 "todavía no se conoce suficiente, no se conoce el virus, y hay que ser cauto". Por ello, ha insistido en la importancia del "seguimiento regulatorio" de todo este proceso y de la información de las vacunas que se están haciendo.

Por último ha abogado por "despolitizar el tema, sacarlo de un contexto emocional, y llevarlo a un concepto puramente científico y de datos, que son los que van a dar la pauta de lo que está funcionando y de a qué personas les viene bien".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de Álava Últimas noticias Euskadi Noticias de Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Titulares de noticias hoy Última hora hoy Noticias de Medicinas Vacunación Euskadi Rebrotes de covid Euskadi