Sociedad -

Coronavirus

Navarra levanta el cierre perimetral del 23 al 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero

La movilidad nocturna se ampliará hasta las 01:30 horas en Nochebuena y Nochevieja. Además, el Ejecutivo navarro plantea la reapertura de los interiores de los bares con un 30% de aforo.

Gente paseando en Pamplona. Foto de archivo: EFE
Gente paseando en Pamplona
Gente paseando en Pamplona. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroak mugak irekiko ditu abenduaren 23tik 26ra eta 30etik urtarrilaren 2ra

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha informado este jueves sobre las medidas que adoptará el Gobierno de Navarra de cara a la Navidad, y ha aseverado que el criterio que han establecido es de "máxima cautela y prudencia" y de "aplicar pasos graduales y parciales que consoliden los logros en materia de descenso de contagios y de impacto asistencial".

Así, está previsto el cierre perimetral de Navarra, con dos pequeñas "ventanas temporales" para desplazamientos para reunirse con familiares o allegados entre el 23 y 26 de diciembre y el 30 de diciembre y 2 de enero.

Se mantiene la restricción de la movilidad nocturna de 23:00 a 06:00 horas, aunque se prolonga hasta las 01:30 horas en Nochebuena y Nochevieja para el regreso al domicilio.

Las reuniones privadas deben ser de dos unidades convivenciales y de diez personas como máximo.

Reapertura de los interiores de la hostelería

Además, en una reunión celebrada esta tarde con diferentes asociaciones del sector de la hostelería, el departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha propuesto la reapertura de interiores de bares y restaurantes al 30 % del aforo a partir del jueves 17 de diciembre.

Asimismo, ha planteado la ampliación de horarios hasta las 22:00 horas, según ha informado el Gobierno Foral.

En la reunión se ha pedido a los locales un mapeo de la ventilación en cada uno de ellos, aspecto vital en la prevención de los contagios, un documento que será posteriormente evaluado y permitirá ir avanzando en la flexibilización en las siguientes fases.

El Ejecutivo asegura que estas medidas siguen el compromiso de ir recuperando la actividad, "siempre en base a que se cumplan los criterios epidemiológicos y sanitarios expuestos". En este sentido, recuerda que Navarra acaba de pasar de la fase de riesgo muy alto a la de riesgo alto.

Al igual que Navarra, la CAV también levantará el confinamiento municipal y permitirá la movilidad dentro de cada territorio histórico hasta el próximo 23 de diciembre. De todas maneras, mantendrán los límites de movilidad nocturna entre las 22:00 y las 06:00 horas. Se aplicará una excepción para las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero, posponiendo la hora de inicio de la limitación a la 01:30 de la noche.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Fiestas Navideñas Sucesos País Vasco Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Gobierno de Navarra Variante JN.1