Sociedad -

Navidades

Navarra pedirá una declaración responsable para salir o entrar de la comunidad

Artundo ha recordado así que mantiene el cierre perimetral y que se abre entre el 23 y 26 de diciembre y entre el 30 y el 2 de enero, con dicha acreditación de familiar o allegado.

Control de la Policía foral. Foto: Twitter, Policía Foral
Control de la Policía foral en las carreteras navarras
Control de la Policía foral. Foto: Twitter, Policía Foral

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ziurtagiri bat eskatuko dute Gabonetan Nafarroara sartzeko edo handik irteteko

Quien quiera salir o entrar a Navarra en Navidad para reunirse con su familia o allegados deberá firmar una declaración responsable en la que hará constar que se desplaza con dicho fin, un documento que podrá descargarse en las páginas de las administraciones. Así lo ha detallado en rueda de prensa el director general de Salud del Gobierno foral, Carlos Artundo, quien ha recordado que las entradas o salidas de la Comunidad foral serán entre el 23 y 26 de diciembre y entre el 30 y el 2 de enero.

Artundo ha ofrecido una rueda de prensa junto a la directora gerente del Instituto de Salud Pública de Navarra, Marian Nuin, en la que ha precisado que se está intentando consensuar dicho certificado con las comunidades limítrofes, que se podrá descargar de webs del Gobierno y habrá que firmar. "Se trata de seguir las recomendaciones y las normas; aleatoriamente se harán controles y la gente tiene que llevarlo", ha dicho.

El director general de Salud ha recordado así que Navarra mantiene el cierre perimetral y que se abre para Navidad, con dicha acreditación de familiar o allegado. En las reuniones de Nochebuena y Nochevieja se permiten dos unidades convivenciales y hasta 10 personas y aumenta el toque de queda a las 01:30 horas.

Se suspenden en las fechas navideñas los actos que conlleven aglomeraciones y presencia de público en las calles. Sí se permitirán actos en algunos municipios como la presencia de los reyes a caballo por las calles sin público, que podrán verlos a través de ventanas o balcones. El día de Reyes no se contempla ninguna flexibilización en la regulación específica de reuniones u horarios.

Artundo ha remarcado que ésta debe ser una Navidad "diferente", "más íntima, más cercana, más austera, más esencial, más autentica y con la esperanza en que la Navidad del año que viene la podamos celebrar todos y superada la pandemia". "Pero mientras tanto, toca el máximo de prudencia, cabeza, sentido común e inteligencia, y lo que está autorizado como máximo no es lo que necesariamente hay que hacer", ha manifestado.

Entre otras flexibilizaciones, ha comentado que en parques infantiles el aforo pasa del 50 al 75 % al aire libre; en academias, del 40 al 50 %; igual que en hoteles.

En cines o teatros se amplían los aforos del 40 al 50 % con 200 personas máximo en interiores y 400 en exteriores; y en museos y salas de exposiciones, del 40 al 50 %.

Hostelería

Sobre la hostelería en Navarra, y tras permitir abrir los interiores desde el jueves próximo con un aforo del 30 %, Artundo ha dicho que "ojalá en 15 días, a finales de año, estemos en riesgo medio en Navarra y podamos pasar al 50 % del aforo". "Eso significaría que estaríamos mejor y que el sector podría trabajar más", ha comentado, para señalar que "eso no son decisiones arbitrarias, que sean negociables, están basadas en una hoja de ruta, la nuestra, y eso nos conduce a unos y otros".

Datos

La directora gerente del Instituto de Salud Pública de Navarra, Marian Nuin, ha detallado que este jueves la Comunidad foral ha registrado 105 casos de covid-19 con 1909 pruebas de PCR y antígenos y un tasa de positividad del 5,5 %. En la ocupación hospitalaria, ha indicado que hay 161 personas hospitalizadas, 8 personas más, y en UCI, 21 ingresados, 3 menos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Navidad Noticias Bizkaia sucesos Noticias al día Noticias Gobierno de Navarra Noticias de Salud Reyes Magos ¿Cuántos casos hay de Covid?