Cerrar

Economía

Coronavirus

La hostelería navarra cree "una locura" restringir el aforo al 30 %

Agencias | Redacción

Denuncian que con esta limitación no cubren ni los gastos fijos de negocios y exigen la dimisión de Chivite e Irundain por su gestión.

  • Un bar de la calle Estafeta de Pamplona durante el cierre de la hostelería.

    Un bar de la calle Estafeta de Pamplona durante el cierre de la hostelería. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Tabernen edukiera % 30era murriztea "zoramena" da, Nafarroako ostalarien ustez

Representantes del sector de la hostelería navarra han afirmado este viernes que es "una locura" restringir el aforo en el interior de los locales al 30 %, porque de esta manera, han dicho, no cubren ni los gastos fijos de sus negocios.

Por ello, han calificado la propuesta del Gobierno de Navarra al sector hostelero como "inaceptable", y han solicitado la dimisión de Chivite y la consejera de Salud, Santos Indurain por su gestión.

De esta forma se han pronunciado en rueda de prensa después de que en una reunión mantenida ayer con el Departamento de Salud les planteara la reapertura de interiores al 30 % del aforo y la ampliación de horarios hasta las 22:00 horas a partir del jueves 17 de diciembre.

Tras calificar la situación de "terrible" y denunciar que Navarra es la comunidad con más restricciones, han censurado las declaraciones de ayer en el Parlamento de la presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, quien apuntó que "el cierre de la hostelería ha salvado vidas".

"¿De quien ha sido la responsabilidad de las muertes que ha habido en los dos meses que hemos estado cerrados", ha preguntado al respecto la presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Ana Beriain, quien ha considerado "indignantes" esas declaraciones, que han rebatido con datos que constatan que los contagios se producen mayoritariamente en el ámbito social y familiar, no en la hostelería.

La posición del sector ha sido expuesta por representantes de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), la Asociación de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas de Navarra (ASABANA) y la Asociación Casco Antiguo de Pamplona.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto