Sociedad -
Acuerdo de París
Denuncian "negligencia climática" de gobiernos y empresas en Bilbao, Irun y Durango
Las organizaciones integradas en Rebelión por el Clima y Alianza por la Emergencia Climática han llevado a cabo acciones de "desobediencia civil".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Gobernuen eta enpresen "zabarkeria klimatikoa" salatu dute Bilbo, Irun eta Durangon
Las organizaciones integradas en Rebelión por el Clima y Alianza por la Emergencia Climática han llevado a cabo este sábado, con motivo del quinto aniversario de la adopción del Acuerdo de París, que se conmemora hoy, acciones de "desobediencia civil" en Bilbao, Durango e Irun para denunciar la "negligencia e inacción climática" de los gobiernos y empresas, en el marco de las acciones desarrolladas en 27 provincias de todo el Estado.
Concretamente, esta mañana en Bilbao activistas de Rebelión por el Clima han acudido a la Plaza Bizkaia para denunciar ante la sede del Gobierno Vasco que esta institución "ha olvidado sus políticas climáticas, mientras sigue apostando por la extracción de gas en Álava". En la pancarta que sostenían los activistas se podía leer el mensaje "Gobierno Vasco, ¿Dónde están las políticas climáticas? Gas Putzurik EZ. No más trampas al clima".
A esta acción se le han sumado otras frente a sedes del BBVA e Iberdrola en Bilbao, Durango e Irun, donde han derramado pintura negra a sus puertas simulando petróleo, para denunciar, así, "el greenwashing que éstas hacen en un contexto de crisis climática mundial".
Las organizaciones que integran la plataforma señalan que, "mientras no exista una respuesta adecuada a la emergencia climática, que incluya las medidas necesarias para acabar con el consumo de combustibles fósiles, no habrá nada que celebrar". En este quinto aniversario del Acuerdo de París, Rebelión por el Clima reafirma su compromiso de "seguir luchando para limitar el incremento de la temperatura global a 1,5ºC".
Según la plataforma, la industria fósil -basada en una lógica de crecimiento ilimitado de sus beneficios- "ha sido y es la principal responsable del incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero". "Los gobiernos de todo el mundo han cedido a sus presiones a lo largo de los años, anteponiendo las necesidades de esta industria al bienestar de la ciudadanía", ha denunciado.
Así mismo, ha criticado que hoy, "en un contexto de pandemia global sin precedentes, esas mismas empresas intentan absorber los fondos destinados a la recuperación económica ante la crisis generada por la covid-19, sin ningún tipo de compromiso climático, ambiental o social".
Según la plataforma, de ser así, los gobiernos y empresas "estarán perpetuando el mismo modelo depredador que nos ha abocado a la emergencia climática que vivimos". En ese sentido, ha considerado que la sociedad civil "se ve obligada a dar un paso al frente con el objetivo de reducir drásticamente las emisiones y construir otro modelo más sostenible y resiliente".
"Después de cinco años, no podemos quedarnos esperando a que nuestros líderes cumplan la promesa que hicieron en París. Si seguimos permitiendo la falta de acciones de los gobiernos, la crisis climática será incontrolable en los próximos años y provocará una degradación sin precedentes en las condiciones de vida de toda la población, especialmente en las personas más empobrecidas de los países del Sur Global. Es hora de mostrar la determinación de la sociedad civil", han señalado las organizaciones integrantes de Rebelión por el Clima.