Sociedad -

Coronavirus

Los nuevos positivos caen hasta los 65 en Navarra, que registra un fallecido más

Además, la tasa de positividad ha caído más de tres puntos, al bajar del 6,8 % al 3,5 %. El Departamento de Salud llevará a cabo mañana sábado un segundo cribado en Irurtzun.

Varias personas pasean por la calle con mascarilla. Foto de archivo: EFE
Varias personas pasean por la calle con mascarilla.
Varias personas pasean por la calle con mascarilla. Foto de archivo: EFE

E. G. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Positibo berriak erdira murriztu dira Nafarroan eta hildako bat gehiago izan da

Los nuevos positivos por covid-19 en Navarra han sufrido un descenso notable durante las últimas horas, al caer hasta los 65, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1850 pruebas (1135 PCR y 715 test de antígenos), con un 3,5 % de positivos.

Se trata de un descenso considerable respecto a los datos registrados la víspera, en la que se contabilizaron 124. Por tanto, los contagios se ha reducido a la mitad. En la misma línea, la tasa de positividad ha bajado más de tres puntos, al bajar del 6,8 % al 3,5 %.

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral seis nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno en la UCI. Además, en la jornada de ayer se registró el fallecimiento de una mujer de 90 años relacionado con la covid. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 932.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registra el 57 % de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 22 % de los mismos, y en Estella, el 10 %. Los demás positivos (11 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las zonas o municipios más afectados, ninguno ha superado los cinco casos. El barrio pamplonés de Iturrama lidera la lista con cuatro positivos, mientras que Alsasua, Cordobilla, Tudela Este, Mutilva y los barrios de San Juan y II Ensanche (Pamplona) han contabilizado tres cada uno.

Por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años, con el 35 %; seguido por el de 60 a 75 años, con un 24 %. A continuación, el grupo de mayores de 75 años, que registra un 14 % de los casos y el tramo de 15 a 29 años, un 13 %. Finalmente, se sitúa el grupo de 45 a 59 años, con un 8 % y el de menores de quince años, con un 6 %.

La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 48,5 años. Respecto al género, el 54 % de los casos son mujeres y el otro 46 %, hombres.

154 personas permanecen ingresadas (igual que ayer), 21 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (igual que ayer). Los demás, 119 pacientes, están en planta (uno más que ayer).

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 41 238 casos.

Cribado en Irurtzun

El Departamento de Salud llevará a cabo mañana sábado un segundo cribado en Irurtzun, tras el realizado el pasado martes motivado por un brote de origen familiar con ramificaciones sociales y escolares. A las pruebas están llamadas unas 700 personas del rango de edad de entre 30 y 49 años.

En el primer cribado, en el que estaban citadas unas 150 personas, fueron detectados 22 positivos que, sumados a 26 previos, configuraron un brote de 48 casos que Salud continua vigilando de forma estrecha junto a las instituciones municipales y Atención Primaria. Por otro lado, 9 aulas permanecen confinadas en la escuela Atakondoa de la localidad.

Situación escolar

Un total de 176 escolares han sido confinados en las últimas veinticuatro horas. El número total actual de alumnado aislado es de 923, lo que supone el 1,49 % del total de estudiantes de Infantil y Primaria. Por aulas, hay 48 aisladas en 28 centros. Representan el 1,37 % de los grupos estables de convivencia.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que el Ejecutivo tomará decisiones estas Navidades sobre las restricciones a la movilidad en función de las cifras concretas de contagios de covid-19.

Por otro lado, el Departamento de Derechos Sociales informa de que no se han registrado nuevos casos de covid-19 en las residencias de mayores y de personas con discapacidad de la Comunidad Foral, lo que estabiliza la tendencia descendente de las últimas semanas.

En Euskadi han subido ligeramente los contagios y la positividad. Así ha registrado este jueves 465 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 69 más que en el día anterior y un ligero incremento de la tasa de positividad en cinco décimas, hasta el 3,6%, con más pruebas realizadas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Gipuzkoa Navarra ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Últimas noticias en Euskadi Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Salud Coronavirus