Sociedad -

Coronavirus

Suben a 465 los contagios en Euskadi, y se eleva ligeramente la positividad al 3,6 %

La incidencia acumulada en catorce días mantiene su tendencia descendente, y se sitúa en 294,83. La situación hospitalaria no varia mucho con 413 personas ingresadas, 98 de ellas en las UCIs.

Una sanitaria realiza una prueba PCR. Foto: EFE.
Prueba PCR
Una sanitaria realiza una prueba PCR. Foto: EFE.

N. B. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Positiboek apur bat gora egin dute EAEn, baita positibotasun tasak ere, % 3,6ra arte

La pandemia de covid en Euskadi ha dejado 465 nuevos contagios en las 12 787 pruebas diagnósticas practicadas en las últimas horas, lo que deja una tasa de positividad del 3,6 %, superior al 3,1 % del día anterior, pero la segunda más baja de los últimos cuatro meses y medio.

Según el boletín epidemiológico del Departamento de Salud, el jueves se detectaron 69 contagios más que el día anterior: en Álava se registraron 78 (uno más), en Bizkaia 193 (16 más) y en Gipuzkoa 191 (53 más). Hubo además tres personas con residencia habitual fuera de Euskadi que dieron positivo (una más).

La presión hospitalaria se mantiene: 413 personas están ingresadas con covid, 20 menos que ayer. Se han producido más nuevos ingresos, 42, y el número de hospitalizados en planta baja de 335 a 315. En las uci hay 98 pacientes, los mismos que la jornada anterior.

Tambin ha bajado el número reproductivo básico, el R0 que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, que se sitúa en el 0,99.

La incidencia acumulada en catorce días en el conjunto de Euskadi mantiene su tendencia descendente y estaba este jueves en 294,83 casos por 100 000 habitantes. En Álava se sitúa en 379,61 frente al 387,2 del día anterior; en Bizkaia en 249,03 por debajo del 250,3 de la víspera; y en Gipuzkoa en 321,67 (323,6 el miércoles).

En cuanto a la incidencia en los municipios vascos, solo Gipuzkoa tiene localidades en la zona roja, es decir, con más de 500 casos por 100 000 habitantes en 14 días y son los mismos que ayer Aretxabaleta, Azpeitia, Beasain, Ordizia y Arrasate-Mondragón.

Este último municipio tiene la tasa más alta de Euskadi, con 1183,2 casos por 100 000 habitantes y en las últimas horas se han detectado 38 positivos, aunque Osakidetza está haciendo un cribado masivo a la población de esta localidad.

La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.

Por edades, el mayor número de nuevos contagios registrados se corresponde con las personas de entre 40 y 64 años (170 nuevos positivos), seguidas por los menores de 18 años (105 casos) y las de entre 19 y 39 años (104 contagios). Los mayores de 65 años contabilizan 86 casos, de los que 46 corresponden a personas de más de 80 años.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100 000 habitantes más elevada se da entre los mayores de 80 años, con 417,471, y los menores de 18, con 354,5. La más baja es la de la población de 65 a 79 años, con 174,66.

En el ámbito educativo, no hay ningún centro con la actividad presencial totalmente suspendida por la covid, pero 74 aulas están cerradas (5 menos que el martes) de 39 colegios (5 más). Varias de esas clases clausuradas (21) están en el centro escolar Ikasbidea de Durana (Álava), donde unos 450 alumnos de ESO están confinados por un brote de coronavirus.

Datos acumulados desde el inicio de la pandemia

Por otro lado el boletín epidemiológico semanal, con datos acumulados desde el inicio de la pandemia en marzo hasta el 13 de diciembre, indica que en este tiempo 111 765 personas han dado positivo en covid: 17 020 en Álava, 54 900 en Bizkaia y 36 703 en Gipuzkoa. A ellos se suman otras 3143 personas con residencia habitual fuera de Euskadi.

El número de fallecidos durante la pandemia es de 2839, de los cuales 99 han fallecido en la última semana como consecuencia directa de la covid-19.

Residencias

Dos personas usuarias de las residencias de mayores de Gipuzkoa han fallecido en las últimas horas con covid-19. Además, las pruebas PCR que realiza la Diputación junto a DYA Gipuzkoa han detectado 15 nuevos positivos, todos ellos en la residencia Debagoiena de Aretxabaleta, que suma un total de 67 residentes contagiados de coronavirus.

Según ha informado la institución foral, las dos personas fallecidas corresponden a este misma residencia Debagoiena y en el centro residencial Julián Rezola de Donostia-San Sebastián.

Además, 12 personas usuarias de las residencias de Gipuzkoa han superado la enfermedad en las últimas horas y hay 72 personas ingresadas en los dos centros de referencia para la atención de casos covid-19 derivadas de las residencias de Gipuzkoa, en la planta social del Hospital de Eibar y en el centro San José de Ordizia.

En la actualidad hay 186 casos positivos activos en el Territorio. Durante la segunda ola de la pandemia de covid-19, desde el pasado 11 de agosto, se han curado 429 personas y han fallecido 114.

Por otro lado, una persona contagiada de coronavirus y que era usuaria de la residencia privada Alto del Prado-Caser de Vitoria-Gasteiz ha fallecido en los últimos días en el hospital, una muerte que eleva a 31 el número de decesos registrados entre los residentes de este tipo de centros en Álava en la segunda ola de la pandemia.

La actualización de datos sobre las residencias del territorio dado a conocer este viernes por la Diputación Foral de Álava también indica que se ha registrado un caso positivo entre las personas usuarias de la residencia privada Albertia Campus.

Asimismo, han superado la enfermedad cuatro residentes de Alto del Prado-Caser y otro más de la residencia Yécora, en la localidad del mismo nombre. En esta segunda fase de la pandemia, 214 residentes se han recuperado de la enfermedad.

Los nuevos positivos por covid-19 en Navarra han sufrido un descenso notable durante las últimas horas, al caer hasta los 63, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno Foral.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el domingo 27 de diciembre comenzará a administrarse en España la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra el coronavirus. El 26 de diciembre se reciban las primeras dosis que se irán distribuyendo de forma equitativa a las comunidades autónomas para ir prosiguiendo el proceso de vacunación y en base al plan de vacunación aprobado por el Consejo de Ministros.

VÍDEO: La primera vacuna para hacer frente al coronavirus llegará el día 27 

La primera vacuna para hacer frente al coronavirus llegará el día 27
La primera vacuna para hacer frente al coronavirus llegará el día 27
La primera vacuna para hacer frente al coronavirus llegará el día 27

2:31

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Gipuzkoa Navarra ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Últimas noticias en Euskadi Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Salud Coronavirus