Sociedad -

CORONAVIRUS

España empezará a vacunar contra la covid-19 el 27 de diciembre

Según ha adelantado el ministro de Sanidad del Gobierno de España, las inyecciones llegarán a todas las comunidades, si bien aún se "están terminando de ajustar todos los aspectos logísticos".

Vacuna de Pfizer. Foto: EFE.
Vacuna de Pfizer.
El 27 de diciembre comenzará la vacunación en el Estado español

1:45

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abenduaren 27an hasiko dira Espainian covid-19aren kontrako txertoa jartzen

El proceso de vacunación contra la covid-19 en España empezará el próximo domingo 27 de diciembre, solo un día después de recibir las primeras dosis de Pfizer.

En rueda de prensa, el titular de Sanidad del Gobierno de España Salvador Illa ha explicado que las inyecciones llegarán a todas las comunidades, si bien aún se "están terminando de ajustar todos los aspectos logísticos en coordinación con Europa", y serán los residentes de centros sanitarios sociosanitarios y su personal de primera línea los primeros a los que se les administre.

Illa no ha podido precisar cuántas dosis recibirá el Estado español porque aún está pendiente de confirmación por parte de la Comisión Europea, aunque sí ha dicho que "no serán todas las que quisiéramos" porque la vacunación va a ser progresiva. "Significa esto el principio del fin de la pandemia, no el fin de la pandemia", ha avisado.

Ha subrayado que la administración de la vacuna se hará "de manera equitativa", teniendo en cuenta las personas que conforman los grupos de riesgo en cada comunidad autónoma. Todas las comunidades empezarán a vacunar a su población el primer día hábil, y las primeras dosis llegarán al Estado español el 26 de diciembre. El reparto de las mismas se realizará de forma equitativa durante todo el proceso de vacunación.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha manifestado esta semana que la CAV recibirá durante el próximo mes de enero 20 000 vacunas para hacer frente al coronavirus. Asimismo, ha destacado que la vacunación contra la covid-19 será "gradual, progresivo y escalonado" y va a ser un "proceso largo" que llevará hasta el otoño del próximo año.

Osakidetza ya ha iniciado una campaña de formación entre el personal de Enfermería. Según ha confirmado Euskadi Irratia, Osakidetza ha comenzado un curso de formación. En Gipuzkoa ha comenzado este viernes en el Hospital Donostia y en Bizkaia lo hara el próximo lunes.

La portavoz del sindicato SATSE, Amaia Mayor, ha señalado a Euskadi Irratia que en esa formación se darán pautas sobre cómo gestionar la vacuna, cómo conservarla y el tiempo del que se dispone para su administración. Ha explicado que hay cumplimentar un registro a nivel europeo para que la vacunación quede bien registrada. "Dado que hay que administrar dos dosis de vacuna, se debe registrar muy bien la primera dosis para colocar la segunda en su momento", ha añadido.

La vacuna de Pfizer será la primera en llegar a la CAV. Inicialmente la formación del personal de Enfermería estaba prevista para la primera quincena de enero, pero todo se ha adelantado.

Por su parte, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ya ha anunciado que prevé arrancar la campaña de vacunación del covid-19 el próximo 27 de diciembre, como se ha consensuado con el Ministerio de Sanidad. Navarra tiene ya asignadas en torno a 26 000 dosis de la vacuna, que permitirán vacunar en enero a unas 13 000 personas de los dos primeros grupos marcados como prioritarios.

"Elevado escepticismo" en torno a la vacuna

Precisamente hoy la Universidad de Deusto ha presentado los resultados del último Deustobarómetro social, en el que se refleja que el coronavirus sigue siendo la principal preocupación para un 64 %, dos puntos más que en la anterior encuesta, realizada hace seis meses.

Sin embargo, la ciudadanía vasca muestra un elevado escepticismo en torno a la vacuna contra la covid-19, ya que un 40 % "esperaría un tiempo prudencial" para hacerlo, mientras otro 10 % no piensa vacunarse, según la última encuesta del Deustobarómetro.

El sondeo, consistente en 1003 entrevistas hechas entre el 17 y el 25 de noviembre, refleja que el estado de ánimo de la ciudadanía ha empeorado con la pandemia y que la sensación de "hartazgo", que confiesa un 74 %, es la más dominante.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Gobierno Vasco Última hora del Gobierno de España Sociedad Titulares del día Noticias Gobierno Navarro Noticias de Medicina Hoy Vacunación Euskadi Nuevo covid Organización Mundial de la Salud Osasunbidea