Cerrar

Sociedad

Coronavirus

Navarra prevé comenzar la vacunación frente a la covid-19 el 27 de diciembre

agencias | eitb media

Navarra tiene ya asignadas en torno a 26.000 dosis de la vacuna, que permitirán vacunar en enero a unas 13.000 personas de los dos primeros grupos marcados como prioritarios.

  • Vacuna frente a la covid-19. Foto: EiTB

    Vacuna frente a la covid-19. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Nafarroak txertaketa kanpaina abenduaren 27an bertan hastea aurreikusten du

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra prevé arrancar la campaña de vacunación del covid-19 el próximo 27 de diciembre, como se ha consensuado con el Ministerio de Sanidad español y el resto de comunidades.

Navarra tiene ya asignadas en torno a 26.000 dosis de la vacuna (del laboratorio Pfizer, en este momento), que permitirán vacunar en enero a unas 13.000 personas de los dos primeros grupos marcados como prioritarios: residentes de centros sociosanitarios y profesionales de estos espacios, una población de alrededor 7.600 y 5.300 personas, respectivamente.

La dotación de dosis irá aumentando en un plan progresivo y gradual con preferencia para la población más vulnerable y hasta llegar a la ciudadanía general, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Los objetivos definidos en esta primera fase son alcanzar coberturas de vacunación del 90 % en convivientes en residencias, del 70 % en personal sanitario y sociosanitario y del 85 % en mayores de 65 años. El cronograma del proceso se concretará la próxima semana.

La Comunidad Foral contará con una amplia red de puntos de vacunación para garantizar la accesibilidad, con 134 centros de salud y consultorios donde, en un primer momento, se vacunará al personal sanitario y luego a la población. A estos centros se sumarán 14 equipos específicos para vacunación a residentes de centros sociosanitarios y personal, primeros destinatarios de la fórmula.

Asimismo, participarán en el proceso los seis hospitales públicos y privados: el Complejo Hospitalario de Navarra, los hospitales Reina Sofía de Tudela y García Orcoyen de Estella y los centros privados (Clínica Universidad de Navarra, Clínica San Miguel y San Juan de Dios), que tendrán circuitos propios para vacunar a los profesionales, una de las prioridades en el inicio de la campaña de vacunación del covid-19.

Gobierno Vasco

La vacunación contra el coronavirus en la UE arrancará el próximo 27 de diciembre, siempre que la Agencia Europea del Medicamento apruebe la vacuna de Pfizer el día 21. El Gobierno Vasco desconoce todavía el número de dosis que recibirá, y está por ver cuándo comenzará a vacunar.

No obstante, los departamentos de Seguridad, Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y Salud, han comenzado a trabajar conjuntamente en el diseño del operativo que garantizará el proceso de vacunación en Euskadi.

El proceso de vacunación contra la covid-19 en el conjunto del Estado español empezará el próximo domingo 27 de diciembre, solo un día después de recibir las primeras dosis de Pfizer.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto