Sociedad -

CORONAVIRUS

Arrigorriaga deberá cerrar de nuevo la hostelería

Eskoriatza, en Gipuzkoa, también se suma a la lista de establecimientos cerrados.

La hostelería de 13 municipios de la CAV no podrá abrir sus puertas. Foto: pixabay.com
La hostelería de 13 municipios de la CAV no podrá abrir sus puertas
La hostelería de 13 municipios de la CAV no podrá abrir sus puertas. Foto: pixabay.com

A. S. | EiTB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arrigorriagak ostalaritza itxi beharko du berriro, positibo kopuruak gora egin baitu

Los establecimientos de hostelería y restauración de 13 municipios de la Comunidad Autónoma Vasca, 8 de Gipuzkoa, 4 de Álava y 1 de Bizkaia, no podrán abrir sus puertas debido a la evolución de la pandemia de la covid-19 en los mismos.

Eskoriatza, en Gipuzkoa, y Arrigorriaga, en Bizkaia se suman a la lista de establecimientos cerrados. Arrigorriaga logró salir de la lista el pasado jueves, pero tras los malos datos, tendrá que cerrar sus bares y establecimientos.

Según una resolución del Departamento de Salud hecha pública este lunes, los municipios con más de 5000 habitantes que en la actualidad cuentan con una tasa de incidencia igual o superior a los 500 casos por 100 000 habitantes en 14 días, el indicador fijado para establecer la reapertura, son Aretxabaleta, Azpeitia, Beasain, Mondragón, Ordizia y Arrigorriaga.

Por otro lado, Salud ha acordado también no permitir la apertura de la hostelería en las localidades alavesas de Aramaio, Iruña de Oca, Zigoitia y Zuia, y en las localidades de Zaldibia, Segura y Eskoriatza, en Gipuzkoa. En este caso se trata de municipios con una población inferior a los 5000 habitantes pero el departamento que dirige Gotzone Sagardui considera que la situación epidemiológica requiere la no apertura de los bares y restaurantes en los mismos.

Salud recuerda en la resolución que los criterios epidemiológicos que van a determinar a partir de ahora la apertura de la hostelería en los municipios de menos de 5000 habitantes son: la existencia de una tasa de incidencia acumulada de casos positivos por covid-19 en los últimos 14 días igual o superior a 500 por cada 100 000 habitantes en el municipio y en la zona básica de salud correspondiente al municipio, y que el número de casos positivos en la localidad durante los últimos 7 días sea superior a 2.

Cada lunes y jueves se determinará en una resolución de la directora de Salud Publica y Adicciones los municipios en los que debido a la evolución de la pandemia no se pueden abrir los bares y los efectos de esa decisión serán a partir del día siguiente.

Estas resoluciones mantendrá su efecto hasta que sea sustituida por otra posterior y podrá ser recurrida ante el viceconsejero de Salud en el plazo de un mes a contar al día siguiente de su publicación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia Gipuzkoa Noticias sobre Álava Noticias sobre Ermua ¿Qué pasa en Eibar? Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias en Euskadi Última Hora Mondragón Sucesos País Vasco Títulares del Día de Hoy Arrigorriaga ¿Qué está pasando en Ordizia hoy? Noticias de Hoy Noticias de Medicina hoy Restaurantes Vascos Bares ¿Qué ha pasado en Iruña de Oca? ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi?