Sociedad -

CORONAVIRUS

Navarra supera el centenar de contagios por quinto día consecutivo

Concretamente, se han detectado 103 nuevos casos y la positividad ha subido al 8 %. El Gobierno cree que la subida se debe a la mayor interacción social y familiar de los ciudadanos.

Personal sanitario realizando pruebas PCR. Foto: EFE
Personal sanitario realizando pruebas PCR.
Personal sanitario realizando pruebas PCR. Foto: EFE

EIDER JAUREGI OIARTZABAL| EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehundik gora positibo berri atzeman dituzte Nafarroan, bosgarren egunez jarraian

Navarra ha superado por quinto día consecutivo el centenar de nuevos contagios por coronavirus, con los 103 nuevos casos registrados ayer según los datos definitivos facilitados por el Gobierno foral.

La comunidad experimenta así un alivio con respecto a las cifras de positivos del 31, 30 y 29 de diciembre, días en los que hubo 139, 138 y 130 nuevos casos, respectivamente, después de los 102 que se contabilizaron el pasado martes. De todos, ya son cindo días seguidos con cifras superiores al centenar.

El Gobierno de Navarra achaca la tendencia ascendente en el número de contagios a la mayor interacción social y familiar de los ciudadanos.

Ayer se realizaron 1287 pruebas (1073 PCR y 214 de antígenos), por lo que 103 positivos suponen una tasa de positividad del 8%.

Además, se notificaron cinco fallecimientos más, aunque todos de días previos, por lo que la primera jornada de 2021 se cerró sin muertes por coronavirus. Los fallecidos son cuatro mujeres de entre 87 y 102 y un hombre de 89.

El número total de muertes confirmadas por la covid-19 en Navarra se sitúa en 968 y en 42.674 las personas contagiadas desde el inicio de la pandemia.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 75% de los nuevos casos positivos, en el Área de Tudela el 9%, en la de Estella el 1% y el resto (15%) se repartieron por otras zonas de Navarra.

Por edades, los grupos con más contagios son el de 15 a 29 años, con el 39%, y el de 45 a 59 años, con el 24%. A continuación figuran el grupo de 30 a 44, con el 15%; el de menores de 15 años, con el 12%; los mayores de 75 años, con un 7%;y el de 60 a 75 años, con el 3%.

En cuanto a los hospitales ayer hubo 6 ingresos hospitalarios (dos en UCI) por lo que actualmente hay 130 personas ingresadas con covid, 20 de ellas en puestos UCI.

Los datos de la CAV tampoco son buenos

Por su parte, la tasa de positividad de la pandemia de la covid-19 en Euskadi sigue su tendencia al alza, con un 7,3 % según datos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco difundidos este sábado, cuando la víspera, 1 de enero, fue del 6,9 % y los días previos rondaba el 6 %.

De todos modos, los casos dectados, 302, han sido bastante menos que la víspera (490) aunque también se realizaron menos pruebas este viernes, 4139, frente a los 7111 del jueves.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Noticias de Enfermedades Sucesos País Vasco Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Salud Noticias de Personal Médico Enfermeras Última Hora Complejo Hospitalario de Navarra Rebrotes de covid Euskadi Osasunbidea hoy