Publicidad
Cerrar

04/01/2021

16:10

Sociedad

CORONAVIRUS

Navarra registra 88 casos de covid-19 y la tasa de positividad asciende al 10,6 %

L.Z. | EITB MEDIA

En la jornada de ayer se realizaron un total de 827 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 10,6 %, superior a las jornadas anteriores.

1:29
Tasa de positividad en Navarra. Gráfico: EiTB Media
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El número de contagios de covid-19 ha vuelto a remontar desde los 66 del sábado hasta los 88 notificados este domingo, si bien siguen por debajo del centenar, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 827 pruebas (590 PCR y 237 test de antígenos), con un 10,6 % de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el ISPLN indica que ayer no se produjeron nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, tampoco en la UCI. 

Asimismo, en la jornada de ayer no se registraron fallecimientos por esta enfermedad, pero sí se notificaron dos decesos de días previos, dos hombres de 38 y 85 años.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 55 % de los casos positivos, en el Área de Estella el 11% de los mismos, y en la de Tudela, el 8 %. Los demás positivos (26 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados en el último día, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, con el 31 %, y el de 45 a 59 años, con el 30 %. A continuación, le siguen el grupo de 30 a 44, con el 16 %; y el de 60 a 75 años, con el 9 %. Finalmente, se encuentran los grupos de menores de 15 años y de mayores de 75 años, con el 7 % de los nuevos contagios respectivamente. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 41 años. 

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 126 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (tres menos que ayer), 21 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y otras 30 en hospitalización domiciliaria (misma cifra que ayer). Los demás, 75 pacientes, están en planta (tres menos que ayer).

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 42 828 casos y el número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra es de 973.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto