Sociedad -

CORONAVIRUS

Nuevo repunte de positivos en Navarra, que suben hasta los 226

La cifra supera, por segundo día consecutivo, el umbral de los 200 casos. Tudela y Lumbier han detectado una decena de contagios, respectivamente.

Dos personas caminan por la calle con mascarilla. Foto de archivo: EFE.
Dos personas caminan por la calle con mascarilla
Dos personas caminan por la calle con mascarilla. Foto de archivo: EFE.

E.G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroak 226 positibo berri atzeman ditu

Los contagios por covid-19 continúan en ascenso en Navarra, donde ayer se detectaron 226 nuevos positivos entre las 2861 pruebas (PCR y antigenos) realizadas, lo que deja una tasa de positividad del 7,9 %, según informa el Gobierno Foral.

Los contagios, 13 más que la víspera, superan nuevamente la barrera de los 200, y hay que retroceder hasta principios de noviembre para encontrar cifras similares.

Entre esos nuevos casos figuran diez en Lumbier donde este viernes el Departamento de Salud, en colaboración con el Ayuntamiento, realizará un cribado poblacional de detección de covid-19 debido a la alta incidencia detectada en los últimos días en el contexto de reuniones sociales producidas en torno a la celebración de la noche de Reyes.

El grupo poblacional que comprende este cribado está integrado por, aproximadamente, 550 personas de los grupos de edad comprendidos entre los 15 y los 29 años y entre los 50 y los 69 años.

En cuanto a las zonas o municipios más afectados, dos localidades han rondado la decena de casos: Tudela y Lumbier, ambos con 10. Además, los barrios pamploneses de Azpilagaña, Ermitagaña, Mendillorri, La Chantrea y San Juan han contabilizado ochos contagios, al igual que Barañain.

Confinados 186 escolares de Infantil y Primaria

Un total de 186 escolares de Infantil y Primaria de las redes pública y concertada han sido confinados en las últimas horas. Con estos nuevos confinamientos, hay actualmente 468 estudiantes aislados en sus domicilios. Suponen el 0,75 % del alumnado total de ambos ciclos.

Por aulas, hay 25 grupos estables confinados en 20 centros, que representan el 0,72 % del total de aulas de infantil y primaria, según ha explicado el Gobierno Foral en una nota.

En concreto, las aulas confinadas en las últimas 24 horas han sido: 20 escolares de tercero de Primaria de Mendialdea I de Berriozar; 20 de sexto de Primaria de Ciudad de Corella; 19 de cinco años de Infantil y 25 de segundo de Primaria de La Milagrosa de Lodosa; 8 de 3 años de infantil de Irurita; y 13 de cinco años de Infantil de Teresa Bertrán de Lis de Cadreita.

También han sido confinados 15 alumnos de sexto de primaria de Ángel Martínez Baigorri de Lodosa; 18 escolares de 3 años de Infantil de Compañía de María de Tudela y 24 escolares de 5 años de infantil y 24 alumnos y alumnas de quinto de primaria de Elvira España de Tudela.

España suma 40 000 nuevos casos

Sanidad ha notificado este viernes 40 197 nuevos positivos de covid, que elevan los contagios desde el inicio de la pandemia hasta los 2 252 164, al tiempo que los decesos ascienden a 53 314, con 235 muertes más. La incidencia acumulada sigue al alza con 575,10 casos en los últimos 14 días por 100 000 habitantes.

La presión es creciente en los hospitales y, según los datos facilitados por las comunidades autónomas a Sanidad, la ocupación hospitalaria alcanza el 15,69 %, y en las ucis es del 29,56 %, un punto más que ayer, con 19 657 enfermos de covid (704 más que el jueves) y cerca de 3000 -2953- en cuidados intensivos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Noticias de Enfermedades Sucesos País Vasco Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Noticias del Gobierno de Navarra Salud Noticias de Personal Médico Enfermeras Última Hora Complejo Hospitalario de Navarra Rebrotes de covid Euskadi Osasunbidea hoy