Sociedad -

CORONAVIRUS

195 nuevos positivos en Navarra, algo menos que la víspera

Dos personas con covid-19 murieron el viernes. En cuanto al plan de vacunación, 10.886 personas han recibido la primera dosis hasta la jornada de ayer, en la que se administraron 1.503 dosis.

Ayer se realizó un cribado masivo en Lumbier. Foto de EFE de otro cribado.
Ayer se realizó un cribado masivo en Lumbier.
Ayer se realizó un cribado masivo en Lumbier. Foto de EFE de otro cribado.

EIDER JAUREGI OIARTZABAL| EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 195 positibo atzeman dira Nafarroan, aurreko egunetan baino zertxobait gutxiago

Este viernes se detectaron otros 195 positivos en covid-19 en Navarra (la víspera fueron 226) tras realizar 2925 pruebas (1.740 pruebas PCR y 1.185 test de antígenos), según la información definitiva facilitada por el Gobierno Foral este sábado.

La tasa de positividad se sitúa, por lo tanto, en 6,7 %.

Algunos de los positivos corresponden a Lumbier, donde este viernes se realizó un cribado poblacional de detección de covid-19 debido a la alta incidencia detectada en los últimos días en el contexto de reuniones sociales producidas en torno a la celebración de la noche de Reyes. Solo el jueves ya se habían detectado 10 positivos en la localidad.

550 personas entre los 15 y los 29 años así como entre los 50 y los 69 años fueron llamados a participar en el cribado. Al final, se realizaron 348 pruebas y se detectaron cinco positivos, un valor "un poco más alto de lo que suele salir en este tipo de cribados", ha manifestado la consejera de Sanidad Santos Induráin.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 58% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 15%, y en la de Estella, el 11%. Los demás positivos (16%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 30%, y el de 15 a 29 años con el 22%. A continuación, el grupo de 30 a 44 años, con el 19%, y el de 60 a 75 años, con el 11%. Finalmente, se sitúan el grupo de mayores de 75 años, con un 10%, y el de menores de 15 años, con el 8%.

Asimismo, en la jornada de ayer se registraron dos fallecimientos, un hombre y una mujer de 77 y 80 años respectivamente. El número total de muertes confirmadas por covid-19 en Navarra asciende a 990 desde el inicio de la pandemia.

Desde la perspectiva hospitalaria, Ayer se produjeron 9 nuevos ingresos, con lo que 131 personas permanecen ingresadas con covid actualmente en los hospitales navarros, 15 de ellos en las UCIs.

Vacunación

La consejera ha asistido hoy a la vacunación del personal sanitario en Refena, donde ha recordado que la situación actual de la pandemia en Navarra es "preocupante". De todos modos, ha remarcado que "comparativamente con otras comunidades estamos en una mejor situación, entre otras causas probablemente porque a mitad de las Navidades se tomaron medidas de no flexibilización. Medidas que en su momento pudieron parecer muy duras se tomaron siguiendo nuestra hoja de ruta navarra y siguiendo unos indicadores que son los que estamos monitorizando y evaluando". A lo que ha añadido el compromiso de la sociedad estas Navidades: "una gran mayoría de los ciudadanos navarros han seguido las indicaciones y han cambiado su forma de vivirlo".

No obstante, se ha mostrado firme en poder adoptar más restricciones según la evolución de la pandemia.

En cuanto al plan de vacunación, 10.886 personas han recibido la primera dosis hasta la jornada de ayer, en la que se administraron 1.503 dosis. Continúa vacunándose en Refena al personal sociosanitario, y desde ayer también, sistemáticamente, a profesionales del ámbito sanitario.

 Confinados 186 escolares de Infantil y Primaria

Por otra parte, 186 escolares de Infantil y Primaria de las redes pública y concertada han sido confinados en las últimas horas en Navarra. Con estos nuevos confinamientos, hay actualmente 468 estudiantes aislados en sus domicilios, lo que supone el 0,75 % del alumnado total de ambos ciclos.

En concreto, las aulas confinadas desde el jueves son: 20 escolares de tercero de Primaria de Mendialdea I de Berriozar; 20 de sexto de Primaria de Ciudad de Corella; 19 de cinco años de Infantil y 25 de segundo de Primaria de La Milagrosa de Lodosa; 8 de 3 años de infantil de Irurita; y 13 de cinco años de Infantil de Teresa Bertrán de Lis de Cadreita.

También han sido confinados 15 alumnos de sexto de primaria de Ángel Martínez Baigorri de Lodosa; 18 escolares de 3 años de Infantil de Compañía de María de Tudela y 24 escolares de 5 años de infantil y 24 alumnos y alumnas de quinto de primaria de Elvira España de Tudela.

Contagios al alza en la CAV

Por su parte, la pandemia de la covid-19 en Euskadi ha entrado de lleno en la tercera ola tras detectarse otros 835 casos este viernes, según datos aportados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco (75 más que el día anterior).

Ayer se realizaron 11 255 pruebas diagnósticas entre PCR y test de antígenos, de los cuales el 7,4 % dieron positivo (1,7 puntos por encima de la jornada anterior).

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Navarra Tudela Hoy Noticias de Enfermedades Sucesos País Vasco Títulares del Día de Hoy Noticias de Tafalla Últimas noticias sucesos Noticias del Gobierno de Navarra Salud Noticias de Personal Médico Noticias Estella Enfermeras Última Hora Barañáin Complejo Hospitalario de Navarra Rebrotes de covid Euskadi Osasunbidea hoy