Publicidad
Cerrar

26/01/2021

10:35

Sociedad

Entrevista

Alcaldesa de Azpeitia: "Hemos cumplido las medidas, pero no es suficiente"

EITB MEDIA

La regidora anuncia que cerrarán durante dos semanas el polideportivo, la biblioteca, la casa de cultura y todas las instalaciones municipales para tratar de frenar el preocupante número de contagios.

  • Una calle de Azpeitia.

    El R0 es de 2,59 en Azpeitia, casi dos puntos más que la media de la CAV.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La alcaldesa de Azpeitia (Gipuzkoa), Nerea Alkorta, se ha mostrado "muy preocupada" por el alto índice de contagios de covid-19 que viene registrando la localidad. Según los últimos datos, la tasa de incidencia acumulada por 100 000 habitantes durante los últimos 14 días es de 1031,54 y la número reproductivo básico (R0) es de 2,59.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Alkorta ha señalado que hasta ahora han cumplido "estrictamente" las medidas impuestas, pero considera que a la vista de los datos, "no es suficiente". Así, afirma que "es hora de dar pasos más allá de los establecido en Euskadi, no podemos seguir de brazos cruzados".

Así, ha anunciado que todas las instalaciones municipales —tales como polideportivo, la biblioteca o la casa de cultura— el permanecerán cerradas durante 15 días para intentar frenar los contagios.

En cuanto a los centros escolares y laborales, la regidora ha señalado que están en contacto con los agentes implicados y que, de momento, intentarán que las escuelas sigan con el modelo presencial. Sin embargo, ha asegurado que han endurecido las medidas en el euskaltegi y escuela de música.

Por último, Alkorta percibe "cierta falta de información". Según señala, "nos dicen que no hay focos concretos, pero nos faltan recomendaciones para saber por dónde tirar, criterios para saber qué decidir". 

El Ayuntamiento de Azpeitia revisará las medidas dentro de dos semanas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto