Sociedad -

CORONAVIRUS

Euskadi registró diez ingresos diarios en la UCI en la última semana

Se observa una pequeña ralentización de los contagios, 908 en las últimas horas, y se ha reducido la positividad al 6,9 %, pero la CAV se enfrenta a un febrero "intenso" en el ámbito asistencial.

Foto: EFE.
UCI
Salud detecta una desaceleración en el ritmo de contagios, pero pide prudencia

1:48

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadik hamar ospitaleratze izan zituen egunero zainketa intentsiboetan azken astean

Euskadi ha reducido el número de nuevos infectados por covid-19 en las últimas horas hasta los 908 casos, 44 menos que en la jornada precedente, y también se ha reducido en más de un punto la tasa de positividad, hasta el 6,9 %, con más pruebas realizadas. Sin embargo, la situación hospitalaria empeora, sólo en la última semana hay, según ha dicho la consejera Gotzone Sagardui, 38 pacientes más en camas de UCI, con 10 ingresos de media al día en estas unidades de Críticos.

Según los datos de la evolución de la pandemia en Euskadi, este pasado lunes se han realizado 13 184 pruebas diagnósticas, por encima de las 11 632 de la jornada previa. De este modo, la tasa de positividad se ha reducido del 8,2 % al 6,9 %.

El mayor número de positivos se ha detectado en Bizkaia, con 527 nuevos contagios, 53 más que el domingo, mientras que en Gipuzkoa se han registrado 259 nuevos casos, 58 menos que en la jornada anterior, y Álava suma 112 nuevos positivos, 37 menos que el día previo. Asimismo, se han contabilizado otros diez casos que corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi, lo que supone dos menos.

La tasa de incidencia acumulada de 14 días sigue ascendiendo y se sitúa actualmente en 667,95 por 100 000 habitantes. "Es cierto que estamos todavía en la fase ascendente de la curva, pero comenzamos a observar una ralentización en los incrementos del número de contagios", ha subrayado Sagardui.

La tasa acumulada el pasado viernes se encontraba para el conjunto de Euskadi en 645,36 casos por 100 000 habitantes, una cifra que ha ido subiendo todo el fin de semana y cuyo incremento se ha ralentizado este lunes.

Bizkaia es el territorio que tiene este indicador más alto, con 715,2 casos, seguido de Álava, con 647,1, y Gipuzkoa, con 579,3 casos.

En cuanto a los municipios de más de 5000 habitantes, en toda la comunidad autónoma hay 50 con tasas superiores a 500 casos acumulados en catorce días, 1 más que el domingo, ya que se ha unido a la denominada zona roja Astigarraga (Gipuzkoa).

El índice básico de reproducción, que es el que ofrece información sobre la transmisión del virus ha disminuido, y hoy este índice es de 1,00 en Euskadi.

Ante estos datos, Sagardui ha pedido "prudencia". "Es un momento de gran incertidumbre para hacer predicciones de la evolución, por lo que se debe ser muy prudente", ha reiterado.

En cuanto al ámbito asistencial, Sagardui ha indicado que el número de personas ingresadas tanto en planta como en las UCI "ha experimentado un aumento importante". La media de ingresos hospitalarios de la última semana es de unos 80 ingresos diarios situándose ya en más de 670 camas en planta y UCI, alrededor del 15 % del total de camas ocupadas.

En concreto, este pasado lunes ingresaron 80 personas en planta, 27 más que el domingo, y hay 586 pacientes hospitalizados, 46 menos que en la jornada anterior.

En la actualidad hay 154 pacientes ingresados con covid en UCI (seis menos que el domingo) "superando el pico de la segunda ola que fue de 146 pacientes".

Tras advertir de que "cada contagio tiene su impacto posterior en el ámbito asistencia", Sagardui ha explicado que, según evolucionen los contagios comunitarios, se puede esperar "un incremento de ingresos hospitalarios en una semana y en las UCI en 10-14 días". Por lo tanto, ha reconocido, cuentan con tener "un febrero intenso" en los centros de Osakidetza.

Aumentan a 109 los casos de variante británica en Euskadi

El número de contagios por la variante británica de covid se ha elevado en Euskadi a 109 casos, lo que supone 15 más que los contabilizados este pasado lunes, según ha informado este martes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

En ese sentido, Sagardui ha advertido de que no se puede perder de vista que "el aparente aumento en el número de contagios debidos a la variante británica podría provocar incrementos significativos en la incidencia". "En estos momentos nos constan 109 casos de variante británica", ha concluido.

Situación de las residencias

Cinco personas mayores de las residencias de Bizkaia han fallecido con covid-19 en los dos últimos días, con lo que son ya 193 los residentes que han muerto desde que se inició la segunda ola de la pandemia, aunque el número de contagiados en estos centros sigue a la baja.

Al cierre de la jornada de ayer, según ha informado este martes la Diputación de Bizkaia, la red de residencias del territorio (154 centros con 10 748 plazas) contaba con 93 usuarios con positivo confirmado, 15 menos que en el anterior informe, de hace dos días.

Además, otros 42 usuarios de los centros se encontraban hospitalizados, en este caso dos más que dos días antes.

También con positivo de covid-19 confirmado se encuentran un total de 172 trabajadores de las residencias, 24 menos, y otros 70 empleados -dos menos- están en aislamiento sin confirmación del contagio.

Además de los casos en residencias, las unidades especializadas de carácter sociosanitario para tratar casos de covid-19 en Birjinetxe (Bilbao) y Unbe acogían ayer entre ambas a 108 personas.

Según la última actualización de datos ofrecida por los centros residenciales alaveses, en las últimas horas han fallecido durante su ingreso hospitalario cuatro personas mayores que tenían covid-19 y eran usuarias de tres centros residenciales privados. Asimismo, se han registrado dos nuevos positivos entre las personas usuarias de las residencias privadas El Pilar y Yécora, esta última en el municipio del mismo nombre, con un caso positivo en cada una de ellas.

Mientras las residencias de Gipuzkoa registran 56 casos positivos de covid-19 en usuarios de siete centros residenciales diferentes, mientras que son 46 los trabajadores con diagnóstico positivo en 28 residencias diferentes del Territorio, según la portavoz foral, Eider Mendoza.

De ellas, 34 se encuentran en la planta social del Hospital de Eibar y en el centro de referencia San José de Ordizia, ya que en estos dos espacios se atiende a las personas usuarias de las residencias que han dado positivo por Covid-19. El 11 de agosto se detectó el primer positivo de la segunda ola y, desde entonces, 153 residentes han fallecido y 619 se han curado en las residencias de mayores de Gipuzkoa.

En el caso del personal de estos recursos, actualmente hay 46 personas trabajadoras con diagnóstico positivo en 28 residencias diferentes. En total, desde el 11 de agosto se han recuperado 521 empleados.

En el caso de los centros de día, en la última semana se han detectado cuatro nuevos positivos y otros nueve casos en la red de atención a personas con discapacidad. Por otro lado, se ha registrado un nuevo positivo en la red de inclusión social y otro en los recursos dirigidos a menores.

211 aulas clausuradas en 135 centros

En los centros educativos de la comunidad autónoma este martes había 211 aulas clausuradas por casos covid, 1 más que el lunes, lo que representa el 1,2 % del total de las 17 554 clases desde los dos años hasta la educación no universitaria.

El número de centros escolares afectados por algún caso de coronavirus ha bajado de los 140 del lunes a 135 este martes, y sigue sin haber ningún colegio con toda su actividad presencial suspenda.

La pandemia de coronavirus aminora su velocidad de transmisión en el Estado español, con menos contagios, una menor incidencia acumulada y un leve descenso de la presión de las unidades de cuidados intensivos; sin embargo, este martes se ha registrado la cifra más alta de fallecimientos de la tercera ola: 724 personas.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 724 muertos más con respecto a las cifras del lunes: 59.081 personas han fallecido de coronavirus en España.

Los nuevos positivos son 29.064 -con lo que se han contagiado 2,85 millones de personas- y la incidencia acumulada cede 18,8 puntos hasta los 846,84 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria