Sociedad -

Coronavirus

Navarra supera los 200 casos de covid-19 y notifica tres fallecimientos

La Comunidad Foral llevaba cinco días sin superar la barrera de los 200 casos, aunque comparado con los datos de semanas anteriores se observa una tendencia a la estabilización.

Dos mujeres de avanzada edad en una residencia. Foto: EFE.
Dos mujeres de avanzada edad en una residencia.  EFE.
Dos mujeres de avanzada edad en una residencia. Foto: EFE.

E. G. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kutsatzeek 200eko langa igaro dute berriro Nafarroan

Tras cinco días consecutivos con cifras por debajo de los 200 casos, los positivos han repuntado hasta los 229 en Navarra, lo que supone una tasa de positividad del 6 %, según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra.

Por otro lado, ayer se registró el fallecimiento de un hombre de 87 años y se notificaron dos decesos de días previos, un hombre de 85 años y una mujer de 90 años.

El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1045 y la incidencia acumulada de infecciones por el virus se asciende a 49 233 casos.

El miércoles se produjeron 12 nuevos ingresos en la Comunidad foral relacionados con esta enfermedad, uno en la UCI. Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, tras el balance de ingresos y altas, 195 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (dos menos que ayer), 31 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 17 en hospitalización domiciliaria (tres menos que ayer). Los demás, 147 pacientes, están en planta (dos más que ayer).

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 67 % de los casos positivos, en el área de Estella el 9 % y en la de Tudela, el 6 %. Los demás positivos (18 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las zonas o municipios más castigados, el barrio pamplonés de la Milagrosa vuelve a encabezar la lista con 13 contagios. Le siguen la Chantrea, con 11 y San Jorge (ambos en Pamplona) y Barañáin, con 10. Además, Sarriguren ha detectado nueve positivos y uno menos, en los barrios pamploneses de la Rochapea y Casco Viejo

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años y el de 30 a 44 años, ambos con un 22%. A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con el 21% de los casos, seguido del grupo de 45 a 59 años, con un 17%. Finalmente, están los grupos de 60 a 75 años, con un 12% y el de mayores de 75 años, que registra un 6% de los nuevos contagios.

La edad media de los nuevos positivos está en los 37 años. Con respecto al género, el 56 % de los casos son mujeres y el 44 %, hombres.

Por otro lado, 197 estudiantes han sido confinados en las últimas 24 horas. Con ellos son 1939 los alumnos y alumnas aisladas en sus domicilios, lo que supone el 3,13 % del total de Infantil y Primaria.

Hay en total 98 aulas confinadas en 58 centros educativos. Representan el 2,81 % del total de grupos estables de convivencia susceptibles de confinamiento preventivo. En las últimas 24 horas otros 37 estudiantes han regresado a sus colegios para seguir recibiendo educación presencial tras finalizar su periodo de confinamiento.

La pandemia de la covid-19 en Euskadi ha dejado 1020 nuevos positivos en las últimas horas, 37 menos que el día anterior, y la incidencia acumulada en 14 días por 100 000 habitantes ha mejorado ligeramente. La tasa de positividad ha subido pero la presión asistencial se suaviza al bajar los pacientes ingresados en planta y las nuevas hospitalizaciones.

En el Estado español, las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 29.960 nuevos casos de coronavirus, de los que 11.388 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 12.544 registrados el miércoles. La cifra global de personas infectadas de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia se sitúa en las 2.913.425.

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose, situándose en los 783,25 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 815,82 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias.

Respecto a los fallecidos por Covid-19, este jueves se han notificado 432 más, de los cuales 1.883 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 60.802 personas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Iruña Últimas noticias de Navarra Noticias de Tudela Afecciones de Salud Noticias de Sociedad Noticias diarias 2024 Noticias de Hoy Noticias Científicas Salud Noticias de Personal Médico Enfermería Medicamentos Vacunas Euskadi Última hora de Barañáin Noticias Complejo Hospitalario de Navarra Rebrotes de covid Euskadi Centros de atención primaria Osasunbidea