Sociedad -

Día de Internet Segura

El uso abusivo de las pantallas amenaza el bienestar de niños y niñas

Según Unicef, la salud física y emocional de los y las menores es cada vez más preocupante: realizan menos actividades al aire libre, reducen la calidad del sueño y aumentan los síntomas de ansiedad.

Dos menores juegan con sus teléfonos móviles. Foto: Unicef
Dos menores juegan con sus teléfonos móviles
Dos menores juegan con sus teléfonos móviles. Foto: Unicef

EiTB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Haurren eta gazteen ongizatea arriskuan, pantailen gehiegizko erabileragatik

Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, ha alertado del incremento del tiempo que los y las menores de edad pasan frente a las pantallas debido a que su vida ha quedado "limitada" por la crisis de la covid-19, y para muchos internet se ha convertido en la única forma de jugar, socializar y aprender. "Eso puede suponer que se expongan a numerosos riesgos, ha señalado.

Con motivo del Día de Internet Segura, Unicef ha elaborado un cuestionario para que familias y educadores pongan a prueba sus conocimientos acerca de los riesgos a los que se enfrentan los adolescentes en el entorno digital.

"Si bien la tecnología y las soluciones digitales ofrecen oportunidades considerables para que los niños y niñas sigan estudiando y se mantengan entretenidos y conectados, estas mismas herramientas pueden aumentar su exposición a numerosos riesgos. Incluso antes de la pandemia, la explotación sexual en internet, los contenidos dañinos, la desinformación y el ciberacoso ponían en peligro los derechos de los niños, así como su seguridad y su bienestar mental", ha matizado Fore.

Unicef alerta de que en el caso de menores que ya padecen distintos tipos de sufrimiento tanto en internet como en el mundo real, pasar más tiempo delante de las pantallas podría haber agravado su situación. "El cierre de las escuelas, el distanciamiento físico, la disminución de los servicios disponibles y la creciente presión que soportan las familias vulnerables han alterado y reducido algunas de las medidas de protección con las que contaban", detalla en una nota.

Al mismo tiempo, la salud física y emocional de los niños y niñas es cada vez más preocupante, y hay pruebas que sugieren que pasar más tiempo en internet conlleva realizar menos actividades al aire libre, reduce la calidad del sueño, aumenta los síntomas de ansiedad y fomenta hábitos de alimentación poco saludables.

En este contexto, ha llamado a "trabajar con los gobiernos para formar a los trabajadores de la salud, la educación y los servicios sociales sobre los efectos que la covid-19 puede tener sobre el bienestar de los niños", incluyendo los riesgos adicionales que plantea internet.

Asimismo, ha apuntado a la importancia de "reforzar" los principales servicios de salud mental y protección infantil con el fin de garantizar que sigan activos y disponibles durante la pandemia y cuando esta acabe.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Tecnología WhatsApp Hoy Telefonía Móvil hoy Sociedad Titulares de noticias hoy Última hora hoy Noticias de Medicina Última hora niños Internet Noticias de ONG Covid Euskadi Noticias de juventud