Sociedad -

coronavirus

La OMS concluye que la covid-19 es de origen animal

La investigación realizada en China apunta a que el virus ya estaba circulando por Wuhan antes de detectarse el brote en el mercado y considera "improbable" que fuese creado en un laboratorio.

El equipo concluye que el virus surgió en Wuhan. Foto: EFE
Wuhan, en una imagen de 2020.
La OMS: ''El origen del virus en un laboratorio es extremadamente improbable''

0:58

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covid-19ak animalia-jatorria du, Munduko Osasun Erakundearen arabera

El equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado en China para investigar los orígenes del coronavirus ha concluido que el SARS-CoV-2 es de origen animal y que "no hay evidencia" de que hubiera transmisión antes de su detección en diciembre de 2019 en Wuhan.

El equipo llegó el 14 de enero a Wuhan, considerada como la ciudad epicentro de la pandemia, y, tras dos semanas de cuarentena, ha visitado lugares como el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, así como el Instituto de Virología de Wuhan.

Peter Ben Embarek, especialista en seguridad alimentaria y enfermedades animales de la OMS y presidente del equipo de investigación en Wuhan, ha considerado "extremadamente improbable" que este pudiera surgir de un incidente relacionado con un laboratorio.

"Es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el ser humano", ha asegurado el experto, por lo que ha estimado que esta hipótesis "no debe implicar estudios futuros sobre el origen del virus".

Cuatro hipótesis de cómo salto a los humanos

Según sus conclusiones, presentadas este martes en rueda de prensa desde Wuhan, todavía no es posible determinar cómo se introdujo el virus de la covid-19 en el mercado de Huanan, pero aseguran que estaba ya circulando por otros puntos de la ciudad en esas fechas. En cualquier caso, los expertos han rechazado que se estuviera propagando por la ciudad china antes de finales de 2019.

Embarek ha explicado que la OMS baraja "cuatro hipótesis" sobre cómo el virus de la covid-19 saltó a los humanos. En primer lugar, el salto directo de un animal a un humano; la segunda, del murciélago y a través de especies animales intermediarias, con un segundo animal involucrado que sea "potencialmente más cercano a los humanos en el que el virus se adapta fácilmente y salta a los humanos".

La tercera teoría es la posibilidad de que los productos congelados actúen como superficie de transmisión del virus a la población humana o vías de transmisión relacionadas con la alimentación. Liang Wannian, jefe del panel de expertos COVID-19 del Ministerio de Salud chino, ha realizado esta argumentación para sugerir que el virus pudo ser importado a China desde otras zonas del mundo, un hecho que tampoco ha descartado Embarek completamente.

"Nuestros hallazgos iniciales sugieren que la vía del animal intermedio es la más probable y la que requerirá más estudios más específicos", ha finalizado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias mundiales hoy ¿Qué pasa en China? Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias de Hoy Ciencia Salud Noticias de Fármacos Vacunas Euskadi Noticias de animales ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Organización Mundial de la Salud