Sociedad -

Coronavirus

La llegada de los carnavales pone en alerta a los ayuntamientos vascos

El gobierno municipal de Tolosa, por ejemplo, ha difundido un vídeo recordando que no hay fiestas de carnaval y subrayando la importancia de cumplir con todas las medidas de prevención.

Las calles de Tolosa repletan de gente en los carnavales de 2020. Foto: EITB Media
Las calles de Tolosa repletan de gente en los carnavales de 2020.
Los tolosarras, concienciados con los no carnavales

1:32

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Inauteriengatik kezkatuta, udalak ardura eta zuhurtzia eskatzen ari dira

Los ayuntamientos vascos han intensificado en los últimos días sus mensajes recordando que este año no se podrán celebrar los carnavales con motivo de la emergencia sanitaria que vivimos por la pandemia de la covid-19 y llamando a la ciudadanía a que actúe con responsabilidad y cumpla con todas las medidas de prevención.

El Ayuntamiento de Tolosa anunció hace una semana que suspendía la fiesta grande de la localidad guipuzcoana y este miércoles ha difundido un vídeo en el pide a los ciudadanos que "el deseo de fiesta no deshaga todo el camino y todo el esfuerzo realizado". "Por la salud de todos, cuidémonos mutuamente", subraya.

En el vídeo, colgado en el canal de youtube del Consistorio, se intercalan imágenes de la situación actual a causa de la pandemia de covid-19 con las de carnavales de años anteriores, y se recuerda que "el virus se ha llevado de nuestro lado a muchas personas, ha castigado la actividad económica, y cambiado nuestras costumbres diarias".

"Nos esforzamos día a día para seguir adelante y garantizar nuestra salud y el bienestar de todos y, por este motivo, este año es imposible celebrar los carnavales, porque debemos seguir siendo prudentes y cuidadosos", señala el Ayuntamiento.

De este modo, incide en la necesidad de "cuidarnos, protegernos" porque, tal y como advierte, "las consecuencias pueden ser graves". Sin embargo, lanza un mensaje de optimismo y subraya que "llegarán tiempos mejores".

"Celebraremos juntos el carnaval del año que viene, en 2022. Nos volveremos a juntar en la calle con más ganas, ilusión y alegría que nunca, bailando al son de las charangas, pero este año debemos actuar con responsabilidad y solidaridad y respetar estrictamente las medidas", afirma.

Controles de la Ertzaintza en Mundaka

Por su parte, el alcalde de Mundaka, Mikel Bilbao, ha anunciado que la Ertzaintza intensificará los controles en este municipio para evitar la llegada de visitantes durante las fiestas de carnaval, que han quedado oficialmente suspendidas.

En una nota, el primer edil ha llamado a los residentes a no organizar celebraciones alternativas y ha dicho que la decisión de suspender los carnavales en esta localidad, que ha calificado de "dura y triste", ha sido acordada con el consenso de las agrupaciones culturales del municipio.

El alcalde ha apuntado que no se dan "las circunstancias sanitarias" para celebrar estas fiestas como los vecinos las han venido disfrutando, con "comidas entre amigos, pasacalles multitudinarios, jaleo música y alegría".

Otras localidades costeras vizcaínas como Lekeitio y Ondarroa han anunciado también la suspensión de sus fiestas de carnaval para evitar un aumento de contagios de coronavirus.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tolosa hoy Última hora Euskadi Carnaval en Euskadi Noticias de Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Noticias diarias Lekeitio Hoy Ondarroa Hoy Últimas noticias sucesos Noticias de Medicina Noticias de Mundaka Variante JN.1 covid Estado de alarma hoy