Sociedad -

CORONAVIRUS

La CAV consigue salir de la zona roja tras bajar la incidencia a 495 casos

Esta situación no se daba desde el pasado 20 de enero. Se han detectado 423 nuevos positivos, y la tasa se ha situado en un 4,8 %. Por otro lado, han muerto dos personas en las residencias de Bizkaia.

Prueba PCR en Zestoa. Foto de archivo: EFE.
Prueba PCR en Zestoa
Prueba PCR en Zestoa. Foto de archivo: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEk gune gorritik ateratzea lortu du, intzidentzia tasa 495 kasura jaitsita

La Comunidad Autónoma Vasca ha registrado en las últimas horas 423 contagios de la covid-19 y una tasa de positividad del 4,8 %, con lo que ha vuelto a bajar del 5 % de transmisión comunitaria que superó el pasado viernes.

Con estos datos la incidencia acumulada en catorce días es de 495,16, ya por debajo de los 500 casos por 100 000 habitantes, una situación que no sedaba en la comunidad autónoma desde el 20 de enero.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dado a conocer los datos de la evolución de la pandemia este sábado, día en el que se hicieron 8880 pruebas diagnósticas, 2356 menos que el día anterior.

En ellas dieron positivo 423 personas, 190 menos que el viernes, y la tasa de positividad volvió a bajar del 5 %, concretamente al 4,8 %.

Esta cifra de nuevos contagios es la más baja registrada en Euskadi desde el 3 de enero pasado.

Este sábado ingresaron en los hospitales vascos 31 personas frente a las 80 que lo hicieron el viernes y se repitió el número de 170 pacientes en camas UCIs.

Por territorios, en Álava se han registrado 58 casos, en Bizkaia 242, en Gipuzkoa 115 y 8 de otras comunidades autónomas u otras procedencias.

Fallecen dos usuarios de las residencias de Bizkaia 

La red de residencias para personas mayores de Bizkaia ha registrado, en las últimas 48 horas, el fallecimiento de dos usuarios con covid-19, mientras la cifra de residentes afectados por esta enfermedad se ha reducido hasta los 49 y ascienden a 3175 los que han superado la enfermedad.

Según los datos recogidos por el Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia, al cierre de la jornada de este pasado sábado, 13 de febrero, en los centros residenciales hay 15 usuarios con positivo confirmado, seis menos que hace dos días.

Además, hay 17 residentes que se encuentran ingresados en centros hospitalarios con positivo en covid-19 ya confirmado, seis menos que en el anterior recuento.

Las residencias de Gipuzkoa suman un nuevo contagio

Las residencias de mayores de Gipuzkoa han sumado este domingo una nueva jornada sin fallecimientos, aunque con un nuevo contagio en covid-19. Además, dos personas usuarias de estos centros han superado la enfermedad, con lo que en estos momentos hay únicamente ocho casos positivos activos en todo el territorio.

Según ha informado la Diputación foral de Gipuzkoa, desde el inicio de la segunda ola, el 11 de agosto, han fallecido 154 personas en las residencias de mayores con coronavirus y 668 han superado la enfermedad.

Asimismo, hay siete personas usuarias de las residencias de mayores del territorio ingresadas en los centros de referencia de Eibar y Ordizia.

57 nuevos casos en Navarra

El Departamento de Salud de Navarra registró ayer sábado 57 nuevos casos positivos de covid-19, 25 menos que los detectados en la jornada anterior, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra. Se trata además de la cifra más baja registrada en la Comunidad foral desde el pasado 20 de diciembre, cuando se detectaron también 57 casos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria