Sociedad -

Coronavirus

Comienza la vacunación en la Ertzaintza y en la sanidad privada

En esta primera fase se vacunará a 4500 agentes, el 60 % del colectivo. Asimismo, personal sanitario de primera línea de IMQ Zorrotzaurre y Quirón Erandio han empezado a recibir las primeras dosis.

Agentes de la Ertzaintza durante un control en Iurreta. Foto de archivo: EFE
Agentes de la Ertzaintza durante un control en Iurreta.
Comienza la vacunación de los agentes de la Ertzaintza

1:20

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hasi da jada txertaketa Ertzaintzan eta osasun pribatuan

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha comienzado este miércoles la primera fase de vacunación del colectivo de agentes de la Ertzaintza.

La Policía autonómica tiene una plantilla aproximada de 7350 agentes y Osakidetza facilitará 4500 dosis de la vacuna de AstraZeneca por lo que, en esta primera etapa, se vacunará a más del 60 % del colectivo.

Durante esta primera etapa se vacunará, en orden de prioridad, al personal de primera línea que tiene mayor riesgo de contagio. Se trata, sobre todo, de ertzainas que trabajan en la calle, en constante interacción con la ciudadanía. Este primer grupo, que engloba a 3280 agentes, incluye a las Unidades de Tráfico, Protección Ciudadana, Brigada Móvil y Unidad de Vigilancia y Rescate. El siguiente grupo, el 2, incluye a 996 ertzainas, pertenecientes a las Secciones de Violencia de género y Doméstica, y los diferentes grupos y servicios de Investigación y Policía Judicial. El tercer grupo El grupo 3 lo componen 232 ertzainas de unidades más específicas, los cuales culminarán esta primera fase de vacunación a 4.508 personas del colectivo de la Ertzaintza.

En la primera fase, la vacunación se desarrollará en los centros de la Ertzaintza de Erandio, Oiartzun y Arkaute. En las tres sedes hay infraestructura y recursos sanitarios "adecuados" para poder hacerlo en condiciones de seguridad para la salud, según el Gobierno Vasco.

Se hará con los recursos sanitarios habituales del Departamento de Seguridad, un equipo de 9 profesionales de la enfermería que, desde la semana están recibiendo formación específica de Osakidetza.

El Gobierno Vasco estima que se administrarán entre 300 y 400 vacunas al día por lo que esta primera fase del proceso se extenderá durante las próximas dos o tres semanas laborables.

Arranca la vacunación a los profesionales de primera línea de la sanidad privada

Además de la Ertzaintza, este miércoles se ha comenzado a vacunar a la plantilla de primera línea de las clínicas privadas de IMQ Zorrotzaurre y Quirón de Erandio (Bizkaia). El proceso se prolongará durante los próximos días.

IMQ Zorrotzaurre recibió ayer 450 dosis de la vacuna de Moderna, que inoculará a su personal de primera línea hasta el próximo domingo. Previamente reservará los viales necesarios para asegurar la administración de una segunda dosis al personal vacunado.

Los primeros en ser inmunizados con la vacuna contra la covid-19 están siendo sanitarios que trabajan en urgencias, en unidades de hospitalización de pacientes con coronavirus, en la extracción de muestras y en la atención de pacientes vulnerables.

Los responsables del centro de Zorrotzaurre esperan que en las próximas semanas lleguen las dosis necesarias para vacunar al resto de los trabajadores apuntados al proceso de vacunación.

Arranca la vacunación de profesionales de la sanidad privada
Arranca la vacunación de profesionales de la sanidad privada
Arranca la vacunación de profesionales de la sanidad privada

1:27

ErNE denuncia ante los tribunales el plan de vacunación

Por su parte, el sindicato ErNE denunciará ante los tribunales al Gobierno Vasco por la falta de planes para vacunar a los más de 2.000 agentes que tienen más de 55 años y, por lo tanto, no podrán ser inoculados con la de AstraZeneca, y a los cerca de 500 policías que han pasado la enfermedad.

A través de una información colgada en su web, ErNE ha afirmado que "la escasez de dosis no justifica la descoordinación del plan vasco de vacunación" y ha recordado que sindicatos y organizaciones profesionales coinciden al describir el proceso como "caótico y desastroso".

La central sindical ha destacado que en la Ertzaintza "también se acumulan las críticas". En este colectivo, según ha apuntado, son dos "los puntos conflictivos: los 2.040 agentes mayores de 55 años (27,5% del total) que no podrán recibir el preparado de AstraZeneca, ya que su uso está aprobado para personas de entre 18 y 55 años, y los cerca de 500 policías que han pasado la enfermedad".

Por ello, ha dicho que presentará una denuncia en los juzgados al considerar "que se está improvisando y, por extensión, se pone en riesgo la salud de estos trabajadores".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Noticias de Ertzaintza hoy Última Hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco hoy Última hora País Vasco Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias rápidas de hoy Últimas noticias sucesos Noticias de Medicina Hoy Medicamentos Vacunación Euskadi hoy Nuevo covid Estado de alarma hoy