Sociedad -

CORONAVIRUS

Arranca en la CAV la vacunación de las personas mayores de 100 años

Osakidetza ha establecido 25 puntos de vacunación y en tres de ellos las personas mayores podrán vacunarse sin salir de sus vehículos. También se inoculará por las tardes y fines de semana.

Teresa ha recibido la vacuna en la PAC de la calle Bengoetxea de San Sebastián. Foto: Irekia
Teresa, de 107 años, ha recibido la vacuna en la PAC de la calle Bengoetxea de San Sebastián
Tranquilidad y alivio entre las personas mayores que hoy han recibido la primera dosis

1:31

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hasi da EAEn 100 urtetik gorakoen txertaketa kanpaina

Osakidetza ha comenzado hoy a vacunar a las personas mayores de 100 años que residen en sus domicilios. En total, se han establecido 25 puntos de vacunación, y en tres de esos puntos, uno por cada territorio, las personas mayores pueden vacunarse sin salir de sus vehículos (Hospital de Santiago en Álava, el centro de salud de Mungia en Bizkaia y el Hospital Donostia en Gipuzkoa). También se inoculará por las tardes y fines de semana.

Teresa Aguilar, de 107 años, ha sido una de las primeras personas en vacunarse en el PAC de la calle Bengoetxea de San Sebastián.

Según ha explicado la supervisora del PAC de la calle Bengoetxea, Beatriz Arrillaga, ante los medios, este primer día han sido citados un total de 24 pacientes, uno cada seis minutos. Tras recibir la primera dosis, esas personas han esperado unos 20 minutos hasta ver que no había ninguna reacción reseñable. Las vacunas se inocularan entre las 10:00 y las 14:30 horas.

En total, se han establecido 25 puntos de vacunación que podrían incrementar en función de las necesidades.

Álava

OSI ARABA: HUA Santiago (también para acudir con vehículo propio)

OSI RIOJA ALAVESA: Hospital de Leza

Bizkaia

OSI BARAKALDO-SESTAO: Centros de salud de Sestao, Barakaldo, La paz

OSI BARRUALDE-GALDAKAO: Hospital de Gernika; Centros de salud de Galdakao, Basauri, Llodio y Durango

OSI URIBE: Hospital Urduliz y centros de salud de Mungia (este último para acudir con vehículo propio)

OSI BILBAO-BASURTO: Centro de Salud de Begoña

OSI EZKERRALDEA-ENKARTERRI-CRUCES: Centros de Salud Buenavista y Kabiezes

Gipuzkoa

OSI DONOSTIALDEA: Hospital Donostia (también para acudir con vehículo propio), PAC Bengoetxea y Sala DYA de Zarautz

OSI GOIERRI-UROLA GARAIA: Hospital de Zumarraga y Centro de Salud de Azkoitia

OSI TOLOSALDEA: Centro de Salud de Tolosa

OSI DEBAGOIENA: Hospital de Arrasate

OSI BIDASOA: Centro de Salud de Irun

OSI DEBABARRENA: Hospitales de Eibar y Mendaro

Además, Osakidetza ha establecido un punto por territorio donde las personas mayores pueden ser vacunadas sin salir del coche. Esos tres puntos están en el Hospital Donostia (Gipuzkoa), en el Hospital de Santiago (Álava) y en el centro de salud de Mungia (Bizkaia). Más tarde se valorará establecer nuevos puntos en función de su eficiencia.

Las vacunaciones de realizarán de forma escalonada por lo que desde Osakidetza llamarán a estas personas para concretarles el día, la hora y el lugar. Según aseguró la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, "preferentemente se va a vacunar en el centro sanitario" y en caso de que no sea posible la movilidad se acudirá al domicilio.

Plan de vacunación de esta semana

El plan de vacunación para esta semana incluye continuar con las segundas dosis en el ámbito sociosanitario, vacunar al resto de personal de Osakidetza dado que se ha concluido la "primera línea y más de un tercio de profesionales está inmunizado", continuar con "la primera línea" de la sanidad privada y proseguir con vacunación de profesionales esenciales como Ertzaintza y policías locales, bomberos, trabajadores de centros de día, otros cuerpos policiales, "incorporando más colectivos en la medida en que sea posible".

En función de los datos aportados por la consejera Gotzone Sagardui, por el momento, se han administrado 117 098 vacunas contra la covid-19, de las que 71 697 son primeras dosis y 45 401 segundas dosis.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Noticias Bizkaia Araba-Álava Última hora Gobierno Vasco Mungia hoy Noticias Euskadi Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Noticias hoy Noticias científicas de hoy Noticias de Medicina Personal médico Basurto hoy Hospital de Cruces Noticias de Enfermería Noticias de Medicinas Vacunación Euskadi Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Últimas noticias coronavirus Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios Noticias de la tercera edad