Sociedad -

CORONAVIRUS

Babestu exige la dimisión de Murillo al entender que manipula datos de fallecidos

La asociación de familiares de usuarios consideran una falta de transparencia que los datos de fallecidos con covid-19 de la Diputación de Bizkaia no se correspondan con los de la Consejería de Salud.

Babestu exigen la dimisión de Murillo por manipular datos de fallecidos por covid. Foto: EITB MEDIA
Babestu exigen la dimisión de Murillo por manipular datos de fallecidos por covid
Babestu exigen la dimisión de Murillo por manipular datos de fallecidos por covid. Foto: EITB MEDIA

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La asociación de familiares de usuarios de residencias, Babestu, ha exigido este martes la dimisión del diputado foral de Acción Social de Bizkaia, Sergio Murillo, por "esconder y manipular datos de fallecidos" por la covid-19 y no investigar ni intervenir en los centros donde se han producido brotes en los que se han contagiado casi todos sus residentes.

"Los datos que da Diputación no se corresponden con los que da la Consejería de Salud. No podemos entender, a estas alturas, que no haya esa transparencia y se diga la verdad", ha lamentado Juani Céspedes, presidenta de Babestu, en relación a los 788 fallecidos que constan en los registros del departamento que dirige Gotzone Sagardui frente a los 302 en la primera ola y 215 en la segunda que notifica la institución foral.

Céspedes ha subrayado que tampoco se atienden a las reclamaciones de los familiares y que "cuando se da alguna queja un poco más importante, siempre dan razón a las empresas".

Las 365 inspecciones para las 145 residencias vizcaínas son, en opinión de la presidenta de Babestu, "poquísimas". "En algunas han ido varias veces, pero no sé si habrán llegado a todas o de qué forma", ha reconocido.

"No entendemos que digan que se ha hecho una buena gestión y unos buenos protocolos, está clarísimo que no", ha asegurado Céspedes, tras hacer alusión a los 98 casos de covid-19 registrados en la residencia Triondo (Zamudio), los 95 en Marcelo Gangoiti (Muskiz) o los 165 en Txurdinagabarri (Bilbao), así como el medio centenar de fallecidos en Abeletxe (Ermua).

La encuesta "no está bien enfocada"

Desde Babestu han respondido también a la encuesta realizada por la Diputación de Bizkaia que presentó Murillo la pasada semana, en la que se valora con un notable (8,06) el servicio que ofrecen las residencias, y que para la asociación "no está bien enfocada" y "no tiene suficiente rigor".

"No sabemos qué preguntas han hecho, de qué manera las han preguntado, qué métodos han utilizado", ha explicado, al tiempo que ha lamentado que se haya omitido la necesidad de contratar más personal cuando "cualquier familiar es lo primero que habla".

Para Babestu, el descenso en el número de contagios gracias al proceso de vacunación supondrá un cambio en las condiciones de los usuarios, pues van a "empezar a interactuar con ellos, a atenderlos mejor", para lo cual "hace falta personal", ha dicho Céspedes.

"Sabemos que si hubiera habido más personal, habría habido menos contagios", ha reiterado, al tiempo que ha valorado que, a partir del próximo mes, se flexibilicen las visitas y las salidas de personas mayores, para cuyos allegados va a suponer "una alegría muy grande".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Noticias sobre Álava Noticias País Vasco hoy Noticias de Enfermedades Noticias de Sociedad Títulares del Día de Hoy Noticias Noticias Científicas Últimas noticias de Salud Noticias de Personal Médico Última Hora Residencias tercera edad Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermería Hoy Medicamentos Vacunación Euskadi hoy Hospital Universitario Donostia Coronavirus Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de salud hoy