Sociedad -

CORONAVIRUS

Dos de los tres sanitarios contagiados en Santa Marina estaban vacunados

Según el último balance, el brote detectado en el hospital bilbaíno afecta ya a 3 profesionales, 14 pacientes y 6 personas acompañantes.

El hospital de Santa Marina de Bilbao. Imagen obtenida de un vídeo de archivo de EiTB
El hospital de Santa Marina de Bilbao (imagen de archivo)
El hospital de Santa Marina de Bilbao. Imagen obtenida de un vídeo de archivo de EiTB

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Santa Marinan kutsatutako hiru osasun langileetako bik txertoa jaso zuten

Otros dos profesionales sanitarios han resultado contagiados por la covid-19 en el brote detectado en el hospital Santa Marina de Bilbao. Según el último balance, se han detectado hasta ahora 23 positivos.

La directora general de Osakidetza, Begoña Pérez, ha actualizado los datos del brote durante su comparecencia en el Parlamento Vasco. Según ha explicado, además de los 3 profesionales sanitarios, ha habido, hasta el momento, 14 pacientes y 6 acompañantes infectados en este brote que fue detectado por primera vez hace 12 días.

Ha recordado que desde entonces se han llevado a cabo varios cribados y medidas como el cierre y desinfección de la quinta planta del centro hospitalario.

Pérez ha recordado que en esta pandemia ha habido brotes de contagios en "todos los hospitales y va a seguir habiendo" y que lo importante en estos casos es tomar las medidas adecuadas de manera rápida.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha comparecido junto a Pérez, ha asegurado que dos de los profesionales que han dado positivo estaban vacunados, aunque "afortunadamente" ninguno de estos trabajadores presentan síntomas relevantes.

"Estamos monitorizando cuál es el número de personas que se contagia o se positiviza después de la administración de la primera dosis y de la segunda dosis, como también monitorizamos los efectos secundarios y hay una unidad de farmacovigilancia que recoge las incidencias, especialmente las relevantes", ha expuesto.

Sagardui ha recordado que la vacuna "genera una defensa ante la enfermedad y prepara el cuerpo en esa respuesta" y que "entra dentro de la lógica", aunque sea en porcentajes bajos, que haya personas que desarrollen la enfermedad a pesar de haber sido inoculado.

Este centro hospitalario estuvo en el centro de la polémica en enero, tras conocerse que una veintena de personas se vacunaron cuando no les correspondía, entre ellas el equipo directivo, representantes sindicales y personal ajeno al centro. Por este motivo, el gerente, José Luis Sabas, presentó su dimisión.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Enfermedades hoy Noticias Bizkaia sucesos Titulares del día Noticias hoy Noticias de Medicina Personal Médico Hospital de Basurto Hospital de Cruces hoy Enfermería Hoy Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Variante JN.1 coronavirus hoy Hospital Galdakao-Usansolo